La Secretaría de Salud de Cundinamarca invita a 113 mil migrantes para que se vacunen contra el Covid-19. En Soacha se podrá aplicar el biológico en San Mateo.

De acuerdo al censo de Migración Colombia, Cundinamarca cuenta con una población de 122.144 migrantes venezolanos, de los cuales 110.000 no se han vacunado contra el coronavirus.

Las dos entidades aúnan esfuerzos para facilitar la inmunización y dispondrán de vacunación gratuita en los Puntos Visibles de atención al migrante.

La Gobernación de Cundinamarca y Migración Colombia se unen para atender a población migrante, con los objetivos de vacunarla contra el Covid-19 y llevar a cabo el Registro Único de Migrantes venezolanos y la toma de datos biométricos en diferentes puntos del departamento.

Para alcanzar la meta la Secretaría de Salud convoca a los migrantes, en especial a los venezolanos con estatus migratorio no definido o no regular, para que se acerquen a los Puntos Visibles de Migración Colombia, realicen sus procesos de registro y accedan al biológico, servicios que se prestan de manera gratuita.

En ese sentido, el domingo 21 de noviembre habrá una jornada especial de atención a los migrantes, de 7:30 a.m. a 5:00 p.m., en los siguientes puntos:

  • En Gachancipá, en la Casa de la Cultura, Parque Principal.
  • En Chía, sector Tres Esquinas de la vereda Bojacá, en la calle 35 con carrera 11.
  • En La Calera, Casa de la Cultura de La Calera.
  • En Cajicá, en el Hospital Municipal.
  • En Pacho, frente al Palacio Municipal, sede de la Alcaldía.
  • En Soacha, en la Institución Educativa San Mateo, Carrera 5B Este # 26 – 04, San Mateo.

En estos lugares, los migrantes deberán presentar un documento de identidad válido (cédula de identidad e Venezuela o su Pasaporte, junto con el PEP, PEP -RAMV o el RUMV) y acceder a las vacunas, así como también podrán acceder a la asesoría para inscribirse en el Registro Único de Migrantes Venezolanos.

Katherine Garzón, asesora del Despacho del Secretario Departamental de Salud explicó que “Cundinamarca es el séptimo departamento con mayor población migrante venezolana en Colombia, con un total de 122.144 venezolanos distribuidos mayormente en Soacha, Chía, Mosquera, Madrid, Facatativá, Girardot, Zipaquirá, Cajicá, Funza y Fusagasugá.  Por ello, son un grupo prioritario en este momento.”

Todos los puntos habilitados para vacunación en el departamento atenderán población migrante, de lunes a viernes en los Puntos Visibles Fijos de Migración Colombia en los municipios de Facatativá, Madrid, Mosquera, Soacha, Cota y Zipaquirá.