El 18 de noviembre de 2012, Juan de Jesús Verján González abordó en Soacha el bus de expreso Bolivariano de placas SXH – 572, en compañía de otro hombre. Según las autoridades, el sujeto dejó un explosivo dentro del vehículo que explotó en la terminal de Ibagué. Días después fue capturado y ayer un juez lo condenó a 12 años de prisión.


Luego de ser buscado y de ser señalado como el autor de la explosión de un petardo dentro de un bus de la empresa Expreso Bolivariano, el 18 de noviembre de 2012 en la Terminal de Transportes de Ibagué, el Juez Segundo Penal del Circuito de la capital del Tolima condenó a Juan de Jesús Verján González a 12 años de prisión y a pagar una multa de mil 100 salarios mínimos legales vigentes, al encontrarlo penalmente responsable de terrorismo en concurso con rebelión.

Según arrojan las investigaciones, Verján González, alias ‘Carechiva’, abordó el bus en compañía de otro hombre en Soacha y se ubicó en la parte de atrás del automotor de servicio público, donde dejó un explosivo, que fue activado cuando llegó a la central de buses de Ibagué.

Dentro de las investigaciones se pudo establecer que el hombre tuvo durante el viaje actuaciones sospechosas como llamadas desde un celular.

Además se pudo corroborar que ‘Carechiva’ recibió órdenes de alias ‘Tío’ y alias ‘Giovanny’, miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, para llevar a cabo el atentado en el bus, con el que expuso la vida de los pasajeros.

Los hechos

El 18 de noviembre de 2012 alrededor de las 4:10 de la tarde hizo explosión un artefacto al interior del bus, en donde se determinó conforme al técnico en explosivos de la Sijín que el artefacto usado fue puesto en la parte izquierda delantera del rodante y que el mismo tenía una cantidad no mayor de 300 gramos, el cual fue activado por radiofrecuencia y accionado a distancia.

Dentro de las labores, con el fin de adelantar las investigaciones, se procedió a entrevistar al conductor y a los pasajeros del rodante afectado, entre ellos a un policía que iba de civil; con dichas entrevistas se determinó que al interior del vehículo se subieron dos personas sospechosas en la terminal de Soacha, es así como se procedió a efectuar diversas labores de verificación para corroborar la información suministrada por los testigos.

Resultado de la búsqueda

Con el resultado de estas labores se logró determinar que las personas sospechosas, conforme lo manifestado por los testigos, llevaban una bolsa y que uno de ellos cambió de puesto cuando estaban cercanos a llegar a la Terminal de Transportes y dejó al parecer dicho paquete en el lugar en donde presuntamente detonó el explosivo.

Con esta información se dibujó retratos hablados y se efectuó reconocimiento fotográfico con los testigos, quienes señalaron a Verján González como el hombre que llevaba el paquete y con un acompañante menor de edad.

Ante el descubrimiento del autor material de la explosión, un fiscal adscrito a la Dirección Nacional de Fiscalías Especializadas contra el Terrorismo procedió a solicitar la orden de captura ante el Juzgado de Control de Garantías de Ibagué, la cual se hizo efectiva el pasado 4 de julio, en una operación conjunta entre la Policía Metropolitana de Ibagué y miembros de la Fuerza de Tarea Zeus adscritos a la V División del Ejército en el paradero ‘La Carpa’, de la vereda La Palmera, de Chaparral.

Por lo anterior, el mismo día se llevó a cabo las respectivas audiencias de legalización de captura, formulación de imputación por los delitos de terrorismo en concurso con rebelión y solicitud e imposición de medida de aseguramiento ante una Juez de Control de Garantías. Verján González fue condenado a 12 años de prisión.

Fuente: elnuevodia.com.co

*Calidad original de la foto