Ante el anuncio de ampliar las estaciones del sistema para la operación de buses biarticulados en Soacha, ahora se suma la noticia relacionada con la construcción de las fases dos y tres de Transmilenio. La gobernación de Cundinamarca aseguró que el departamento ya tiene un avance del 30 % en los diseños.


En marzo pasado, el secretario de movilidad de Cundinamarca, Andrés Díaz, dijo a este medio que antes de finalizar el año estarían listos los diseños y que las dos fases se entregarían entre 2016 y 2017. Pues ayer se refirió de nuevo al tema y aseguró que ya se ha venido avanzando en los diseños para extender la troncal hasta el Vínculo.

El funcionario aseguró que la Gobernación de Cundinamarca ha gestionado 3.300 millones de pesos de las regalías departamentales para adelantar los estudios y diseños con su respectiva interventoría, los cuales se realizarán hasta el sector conocido como El Vínculo, en los límites de Soacha con el vecino municipio de Sibaté.

“Después de esto se requiere un Conpes para definir la financiación del proyecto, siempre se ha manifestado la voluntad del gobierno nacional de aportar el 70%, el resto es el 20% que le corresponde al municipio y el 10% al departamento; luego se firmaría el convenio de financiación que signifique la ejecución de las obras. Nosotros esperamos que antes de finalizar el año ya tengamos los diseños en detalle para poder iniciar el proceso de contratación a comienzos del siguiente año; además son cerca de 3.5 kilómetros con un patio-taller-portal al final del sitio y esto ayudaría mucho en el tema de movilización de pasajeros por este sistema”, indicó Díaz.