A la cárcel sujetos que asesinaron a un hombre con discapacidad cognitiva en Soacha

La víctima era conocida en el sector por su condición vulnerable. Además, los testigos aseguraron que los hechos sucedieron en una zona de alta peligrosidad.

La Fiscalía General de la Nación logró la judicialización de Juan David Plazas Roncancio y de un adolescente, quienes habrían participado en el homicidio de un ciudadano de 52 años con discapacidad cognitiva, en hechos ocurridos el pasado 2 de agosto en el municipio de Soacha (Cundinamarca).

De acuerdo con los elementos de prueba recolectados, el ataque se registró en una de las calles del barrio San Humberto, donde los hoy procesados, al parecer, aprovecharon el estado de indefensión de la víctima para agredirla con arma cortopunzante. Según la hipótesis de los investigadores, el objetivo habría sido robarle sus pertenencias.

(Le puede interesar: Hombre murió en violenta riña en sector temido por vecinos en Soacha).

La víctima, quien era reconocida en el sector por su condición de vulnerabilidad, fue herida en múltiples ocasiones y trasladada de urgencia a un centro asistencial. Sin embargo, llegó sin signos vitales debido a la gravedad de las lesiones.

El caso fue asumido por un fiscal de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) en coordinación con una fiscal de Infancia y Adolescencia, quienes imputaron a los implicados el delito de homicidio agravado, dada la sevicia del acto y la condición especial de la víctima. En desarrollo de las audiencias concentradas, Juan David Plazas Roncancio no aceptó los cargos y, por decisión del juez de control de garantías, fue enviado a un centro carcelario con medida de aseguramiento.

Por su parte, el menor de edad aceptó su responsabilidad en los hechos y deberá cumplir medida de internamiento preventivo en un centro especializado para adolescentes en conflicto con la ley penal.

(También puede leer: Atención veterinaria gratuita en Cundinamarca: inicia gira por 14 municipios).

Este hecho ha generado consternación en la comunidad, que exige justicia y acciones más contundentes para garantizar la protección de las personas con discapacidad y en situación de vulnerabilidad.

La Fiscalía reiteró su compromiso de actuar con contundencia frente a crímenes que atentan contra la vida e integridad de los ciudadanos, especialmente cuando se trata de personas en condiciones de especial protección.

Foto: Arhivo Periodismo Público

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp