Esta es la consigna del alcalde de Soacha, Juan Carlos Nemocón, quien a través de las Secretarías de Planeación e Infraestructura, tiene el firme propósito de recuperar la Zona Industrial del Municipio de Soacha, la cual genera empleo y desarrollo para la comunidad.



Para lograr este objetivo, se crea el Plan Industrial de Cazucá, que pretende verificar la afectación urbanística y de predios, las necesidades de acueducto y alcantarillado en las vías, y demás problemáticas que requiere atender el Municipio con urgencia en esta zona.

El primer paso para iniciar este plan fue hacer un recorrido en el que participó el alcalde Juan Carlos Nemocón, el Secretario de Infraestructura Guido Covelli, el secretario de Planeación Orlando Ramírez, la Directora de Equipamiento y Valorización Dora Vera, el Director de Desarrollo Económico Alexander Garzón, la Directora Ejecutiva de la Asociación Industrial de Cazucá (AINCA) Andrea Ramírez, representantes de los industriales y líderes comunales del sector.

Durante este encuentro se visitaron las zonas principales como: La calle octava que es la entrada Tres a Cazucá, la calle Sexta que colinda con el conjunto Residencial Quintanares, la transversal cuarta, donde se evidencia una gran afectación al espacio público, la calle 12, la transversal quinta, la calle 14 colindando con la ciudad de Bogotá, la transversal quinta desde su nacimiento hasta la calle Sexta en límites con Bogotá y la transversal Sexta.

La primera autoridad del municipio resaltó la presencia de AINCA y de algunos Industriales que no pertenecen a la Asociación, pero que tienen toda la disposición y voluntad para que se recupere y se reactive la economía dentro del sector industrial de Cazucá.

“Tenemos que apuntarle a la solución definitiva de temas como la invasión del espacio público, aguas residuales y alcantarillas con algunos químicos que están produciéndose en el sector, tenemos que hablar del tema de la seguridad, poner orden al horario de carga y descarga de las tractomulas, en fin. Con el Plan buscamos por un lado que el Estado haga presencia en un sector olvidado por muchos años, por lo tanto y haciendo referencia a un llamado a gritos que han pedido los Industriales, hemos venido dimensionando esta reunión y hoy se dará inicio al Plan Industrial Cazucá. Para ello el municipio cuenta con mil millones de pesos, pero con esta suma no vamos a obtener mayores resultados, esto en realidad es un tema donde todos debemos trabajar y ahí es donde pido la colaboración y compromiso total de los industriales”, expresó el alcalde.

Los industriales agradecieron la presencia del alcalde y reiteraron el compromiso por parte de la Asociación Industrial de Cazucá (AINCA).

“Es importante la presencia del alcalde y de toda su estructura de trabajo porque traen planteamientos y objetivos claros, realmente se requiere es una buena planeación para que la zona industrial se desarrolle y el sector se valorice. El compromiso siempre lo hemos tenido, estamos pagando nuestros impuestos y lo que nos corresponde, sin embargo estamos dispuestos a aportar más de lo que nos corresponde en cuanto al tiempo, dinero y recursos para que al final recuperemos este espacio”, explicó, Wilton Preciado, representante de la industrial Progene S.A.

El primer mandatario del Municipio delegó a la Ingeniera Dora Vera, Directora de Equipamiento, para que coordine acciones y agenda de trabajo con el fin de dar cumplimento y agilidad al Plan Industrial Cazucá.