Crear el ‘Plan Río Soacha’ para garantizar que a futuro no se vuelva a desbordar y por consiguiente se eviten inundaciones a los barrios ubicados en la rivera del mismo, fue la propuesta y el compromiso que adquirió el candidato de los partidos de la U, Liberal y ASI en su visita al sector de El Silo en la comuna dos.


periodismopublico-299.jpg
Dentro del Plan, Nemocón planteó ampliar el río en sectores reducidos y propuso hacer un dragado cada tres meses para sacar la sedimentación que baja de las montañas surorientales del municipio para ganar profundidad y evitar desbordaciones en temporadas invernales.

“El Plan Rio Soacha tiene que ser un Comité constante compuesto por delegados de todos y cada uno de los barrios afectados por el río, desde el Cardal hasta el Danubio y Tabacal. Un comité que vaya tomando decisiones oportunas apoyadas por el gobierno. Yo hoy he planteado que cada tres meses se haga un dragado para que se saquen 30 o 40 centímetros de sedimentación que sería el mismo espacio que nos ganaríamos para que el agua no se desborde. Estamos buscando poner en los puentes donde hay cruces unas mallas para detener los materiales gruesos que puedan ocasionar embotellamiento y que constantemente Aseo Internacional esté haciéndoles limpieza. Es facilitarle la vida a los ciudadanos creando este plan, una política pública del río Soacha con la participación de todos los barrios y que estemos haciendo seguimiento constante a los compromisos”, explicó el candidato.

Nemocón dijo además que en el proyecto debe estar involucrada la Empresa de Acueducto de Bogotá, la gobernación y el municipio, y que el dragado del río tiene que ser por medio de la Car porque hay que exigirle a esta entidad que retribuya el dinero que el municipio le gira anualmente.

La propuesta se hizo durante un recorrido que el candidato realizó junto al concejal Ramón Zapata, y donde tuvieron la oportunidad de escuchar a la comunidad de este sector de la comuna dos.

“Recorrimos todo el cauce desde el puente de la vía que conduce a Ciudad Latina y bajamos hacia el puente que va para el Danubio y el Tabacal. Pudimos percibir varias cosas: Por un lado que hay tramos del río muy angostos produciendo una especie de embudo, por otro lado que el río sigue sin modificarse, continúan allí 4 tubos de pequeño diámetro, y tercero que todavía el tema de la basura afecta muchísimo. La gente arroja colchones, mucha bolsa plástica, cobijas, por lo tanto nos exige tomar decisiones y es un compromiso remediar el problema cuando lleguemos al gobierno, pero desde ya vamos a solicitar a la Car y a la administración municipal que nuestras sugerencias y propuestas sean tenidas en cuenta para prevenir una posible inundación en El Silo”, agregó Nemocón.

Los habitantes de la urbanización se mostraron receptivos y dijeron estar de acuerdo con las propuestas del candidato. “Nos gusta lo que propone el Dr. Nemocón, es una persona joven, es renovación y creemos que en verdad nos ayudará a solucionar este problema de inundación que vivimos en cada temporada invernal. Creemos en él y estamos seguros que nos va ayudar, necesitamos personas nuevas en el gobierno porque estamos cansados de escuchar promesas de los mismos, entonces creemos que es la hora de renovar”, manifestó Constanza Mejía Restrepo, habitante de El Silo.

Finalmente Nemocón dijo que estas acciones como la del río Soacha requieren un compromiso serio de la comunidad, pero confió en la palabra de los habitantes quienes se mostraron dispuestos a participar en la recuperación del río.

*Espacio contratado