Ante un buen número de líderes comunales, ediles y habitantes de esta comuna, el Secretario de Planeación, Orlando Ramírez, cimpartió el proceso que realizará para atender la gestión del riesgo y realizar la legalización de los barrios de esta parte de Soacha, dando cumplimiento a un compromiso adquirido durante la socialización del Plan de Desarrollo.


La jornada se realizó en el Teatro Sua y contó con la presencia de decenas de personas residentes en la comuna cuatro, que desde hace tiempo vienen trabajando con las autoridades municipales, entidades como la CAR y el Servicio Geológico Colombiano en el proceso de identificación de las zonas de riesgo que hay en el sector.
Igualmente se habló con los líderes sobre la legalización de varios barrios de la zona, el proceso que se debe seguir para ello y los barrios que por su situación definitivamente no pueden ser legalizados y deben ser reubicados.

“Este es un trabajo que hemos realizando nosotros durante este año, el cual hemos manifestado al Servicio Geológico Colombiano. El día de hoy se les dio a conocer a todos los habitantes y los líderes comunales de la comuna cuatro, que se tienen identificadas las zonas críticas de ladera y otros tipos de zonas. También se habló con ellos sobre los sectores que entran en proceso de legalización. Vamos a continuar con ello, no sin antes hacer un proceso social con los líderes comunales de los sectores en los cuales se realizará este proceso…

… Para eso vamos a revisar la documentación y empezaremos a hablar con ellos frente al tema de la mitigación del riesgo, pues entre los compromisos de legalización de barrios entran ellos como parte principal, porque la legalización de barrios no se puede hacer sin la comunidad, y en la resolución de legalización debe quedar el compromiso por parte de la comunidad, el propietario del terreno y el municipio, respecto al mejoramiento integral que se debe empezar a hacer por todas las partes”, explicó el Secretario de Planeación, Orlando Ramírez.

Ramírez manifestó que se ha encontrado que el tema del riesgo también se está dando por la mala construcción de las viviendas, señalando que ese es un trabajo que se empezará a hacer con las JAC. El Secretario manifestó también que con la comunidad se empezará a identificar cada uno de los sectores, debido a que hay sitios muy críticos como La Capilla, El Barreno y El Arroyo, que han tenido emergencias y en donde no hay más que hacer que reubicar. No obstante, agregó el funcionario que hay otros barrios que han entrado en esta misma tendencia, como Los Robles y Corinto, los cuales por más que se quiera no son aptos para un proceso de urbanización, debido a que no tienen posibilidades para instalar redes de servicios públicos.

“Vamos a notificar a cada uno de los líderes cuáles son los sectores que pueden ser habitados y cuáles son los que definitivamente no, además de cuáles no han sido desarrollados en su momento, en donde se restringirá el proceso de urbanización hasta tanto la Secretaría de Planeación no presente todos los estudios detallados en cuanto a la identificación del riesgo y las obras de mitigación. La idea es que a finales de este año ya tengamos algunos barrios legalizados en la comuna cuatro”, expresó Orlando Ramírez.

Conclusiones de la comunidad

Gustavo Barreto, Edil de la comuna cuatro:

“Nosotros estamos a la expectativa, nos encontrábamos bastantes temerosos porque el estudio de riesgo ya llevaba bastante tiempo dentro de la Administración y se había socializado con algunas entidades, pero no con la comunidad. Hoy nos dimos cuenta que ese tiempo que ellos se tomaron de verdad fue aprovechado muy bien, porque no nos socializaron algo que no se pudiera hacer, sino que se reunieron con otras entidades competentes para entregarnos un trabajo bastante eficiente, en el cual nos dicen si se pueden legalizar estos barrios o no”.

María Teresa Aguirre, Presidenta de la JAC de El Oasis:

“Me parece que el trabajo ha sido muy bueno porque anteriormente sólo eran estudios, pero ahora todo indica que sí hay un compromiso con nosotros, por ende también debemos estar con ellos para mirar y mejorar las cosas, y estar atentos a todo lo que se necesite”.

Isnelda Gutiérrez, Presidenta de la JAC de Los Robles:

“La mayoría de barrios salimos muy contentos porque hay sectores que van a entrar al proceso de legalización. Necesitamos que la Administración nos colabore con las vallas de los sitios que son de alto riesgo y no se puede dejar construir, pues nosotros no podemos decirle a la gente que no construya ahí, hasta tanto no nos aporten un documento o alguna constancia para mostrarles a ellos que no se puede dejar construir sobre esas zonas”.