A las ruinas de la urbanización Parques del Sol II llegaron cerca de 15 familias que fueron amenazadas y desplazadas por una banda delincuencial conocida como ‘Los Casinadie’, la cual tomó represalias en contra de estas personas que se atrevieron a denunciarlos ante la Policía porque anteriormente habían robado una vivienda.


Feria-empleo-Soacha

Feria-empleo-Soacha

Las personas desplazadas llegaron a Parques del Sol hacia las 6:15 pm del pasado 29 de agosto, luego de huir del barrio Luis Carlos Galán como resultado de la amenaza de muerte que el mencionado grupo delincuencial hizo en su contra.

“Después de que denunciamos a esos muchachos, ellos regresaron con más personas y nos amenazaron de muerte, por eso el miedo nos obligó a salir huyendo, ese es el motivo por el cual estamos en este lugar. Todas las familias que nos encontramos acá fuimos amenazadas, lo peor es que las autoridades nos han dicho que nos van a solucionar pero todavía no sabemos qué van a hacer con nosotros. No queremos volver al barrio porque tenemos miedo, este es un sector muy peligroso”, explicó una de las personas amenazadas, a quien por seguridad se le reservó su identidad.

“A todos los habitantes del barrio nos amenazaron, esta banda nos robó todo lo que teníamos en la casa, y como nosotros los denunciamos ante la Policía ellos nos amenazaron de muerte. A pesar de eso la Policía no nos quiso atender, y por supuesto tampoco nos ayudó, por eso tuvimos que irnos. Este grupo que está acá es el equivalente a toda una cuadra del barrio, somos aproximadamente 15 familias, unas de cuatro miembros y otras de cinco, pero todos esperando a que nos definan algo y nos ayuden de alguna manera”, agregó otra de las personas que fueron desplazadas.

“La verdad fue que a una señora se le metieron a la casa y le robaron todas sus cosas, lo mismo pasó con un señor que vivía al lado. Al ver esto todos los vecinos llamamos a la Policía, sin embargo ellos dijeron que no podían hacer nada porque supuestamente habían quitado los CAI, entonces nos sugirieron que tomáramos la justicia por nuestra propia cuenta. Después de eso fuimos a hablar con 24 miembros de esa banda, en ese momento ellos se fueron del barrio, pero después regresaron con el doble de personas y nos amenazaron, por eso tuvimos que venirnos para acá con niños, mujeres embarazadas y personas de la tercera edad”, expresó otra de las personas amenazadas.

Al conocer la situación, el Secretario de Gobierno de Soacha, Óscar Rodríguez y la Personera Delegada para la Familia, la Infancia y la Adolescencia, Vivian Campos, hicieron presencia en Parques del Sol II para dialogar con las personas amenazadas acerca de las alternativas planteadas por las autoridades para atender su situación.

No obstante, aunque durante toda la mañana y parte de la tarde de ayer jueves se dialogó con la comunidad para tratar de llegar a un acuerdo que permitiera su reubicación y atención integral, no se logró nada. Por este motivo, a pesar del desacuerdo de las familias, los menores de edad fueron traslados al Centro Zonal del ICBF en Soacha y los adultos llevados a la URI de la Fiscalía, donde según se informó serán judicializados por haber invadido el sector de Parques de Sol y estar con menores de edad, teniendo en cuenta que esta zona es un sitio de alto riesgo.

“Mi hermano menor tiene 17 años y la banda lo quiere reclutar para que haga parte de su organización criminal, pero nosotros no queremos eso porque somos gente humilde y no de esas personas a las que les gusta estar molestando. No queremos invadir, queremos que nos solucionen nuestra situación. No podemos regresar al barrio porque estamos amenazados, la banda nos advirtió que no podíamos volver”, recalcó otra persona que criticó la actitud de las autoridades, señalando que en lugar de buscar soluciones más eficaces a su problemática, les creó otro problema con la judicialización y el traslado de sus hijos al ICBF.

Hacia la 1:00 pm las 15 familias fueron desalojadas de las viviendas de Parques del Sol, desde donde fueron llevadas tanto a la URI como al ICBF. Al momento de redactar esta nota se desconocía la situación de los adultos y los niños pertenecientes a las 15 familias que fueron desplazadas de Luis Carlos Galán II sector.