Una pequeña muestra de lo aprendido en los talleres que el programa «Centros Vida» del municipio de Soacha viene realizando con los adultos mayores, se exhibió ayer en el salón comunal del barrio Portalegre.


Concejo-soacha

Concejo-soacha

Objetos y adornos decembrinos son elaborados por los adultos mayores que asisten a cada una de las capacitaciones realizadas en los salones comunales, según el cronograma establecido para cada comuna.

A la pequeña exhibición asistió el alcalde municipal José Ernesto Martínez, quien compartió e intercambió opiniones con los líderes que asisten a cada uno de los talleres que organiza los «Centros Vida», un programa orientado desde la Secretaría para el Desarrollo Social que realiza diversas actividades enfocadas a la capacitación, socialización, entretenimiento, destreza y participación activa de los adultos mayores que se han atrevido a asistir y participar.

Los Centros Vida capacitan al adulto mayor en manualidades, tejidos, pintura y expresiones artísticas, entre otros. Así mismo se les brinda acompañamiento con profesionales en áreas como terapia física, ocupacional, trabajo social, psicología, alfabetización, música, deportes y danzas, todo con el fin de mantener y mejorar las condiciones y la calidad vida de la población

estudio-de-grabaciòn-soacha

estudio-de-grabaciòn-soacha

vulnerable de los adultos mayores en el municipio de Soacha.

El ejercicio de ayer en el Salón comunal de Portalegre I sirvió para que los líderes comunales que participan en el programa socializaran con el alcalde sus experiencias y manifestaran las bondades y falencias del proceso.

«Estos programas tienen la ventaja de darle el valor al anciano, de sacarlo del encierro y convertirlo en un ser humano productivo y útil a la sociedad», expresó don Fermín Rodríguez, presidente de la Junta de Acción Comunal del Bosque de San Mateo. Por su parte doña Rosa Amelia Ospina, líder del barrio Villa Mercedes, destacó las bondades del proceso y dijo que en el tiempo que lleva viviendo en ese sector de la comuna cuatro es la primera vez que una administración le da la verdadera importancia que el anciano merece.

Omar Díaz, presidente de la Junta de Acción Comunal de Pablo VI en la comuna tres, expresó su respaldo al programa ya que ha permitido que los adultos mayores confien de nuevo en ayudas como la que ofrece ‘Centros Vida’. «No fue tan fácil porque en ese sector muchas fundaciones se han aprovechado de los abuelos y eso hace que la gente se vuelva desconfiada, pero la verdad es que este programa ha generado confianza y credibilidad», puntualizó.

La coordinadora del programa Claudia Giraldo destacó la evolución positiva del proceso; dijo que la participación ha venido creciendo y agradeció la colaboración de las juntas de Acción Comunal de cada uno de los sectores donde se realizan actividades.

Al ejercicio de socialización asistieron además los presidentes de Junta de Acción Comunal de la Vereda Chacua, Lucrecia Moreno; bloqueo-transmilenio.jpg Prado Las Vegas, Edgar Acosta; Cazuca, Publio Ernesto Cáceres; León XIII sector I, Miriam Fonseca; Lilia Olivos, líder del barrio Portalegre I y Martha Mora, tesorera de la JAC del Bosque.

Al final de la actividad el alcalde Ernesto Martínez entregó un kit de aseo a los asistentes e invitó para que la comunidad de Soacha apoye este programa piloto que busca incentivar la labor del adulto mayor.