El box culvert es una alcantarilla gigante de 5 metros cuadrados que se construye en la comuna tres para solucionar definitivamente el problema de inundación y represamiento de aguas lluvias y residuales, no sólo del sector norte de la ciudad, sino de toda la zona de Cazucá y San Mateo.


Concejal-soacha-Luis-Eduardo-Chàvez

Concejal-soacha-Luis-Eduardo-Chàvez

El Box culvert Tibanica-bombeo es una gigantesca obra construida por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá con el apoyo técnico del municipio de Soacha, que va desde la autopista sur, continua paralelo por la avenida Terreros, prosigue por Potrero Grande y se extiende hasta el sector de la Isla para finalmente bombear las aguas residuales al río Bogotá. Su costo inicial es de 15 mil millones de pesos, aunque con el desarrollo de otras obras complementarias relacionadas con la construcción de redes eleva el costo a 32 mil millones de pesos.

Según el Secretario de Infraestructura del municipio de Soacha, Pastor Borda, lo que hizo esta administración fue visualizar el fondo de un problema que nadie había querido enfrentar. Era necesario y urgente resolver el problema de aguas fluviales y servidas que originaban inundaciones en diferentes sitios de las comunas tres, cuatro y cinco.

Transmilenio-soacha

Transmilenio-soacha

Fue necesario conformar mesas de trabajo con la Empresa de Acueducto para resolver el problema, teniendo en cuenta que en invierno era una constante las inundaciones en el Rincón de Santafé, Carrefour, Hogar del Sol, Terragrande, Olivos, Pablo VI, la María y Ocales, entre otros. En palabras del funcionario, «lo que hizo la Administración fue recoger ese plan de inversión que está proyectado a 2015, empezar a hacer obras de envergadura, obras estructurantes y redes matrices para resolver la situación de fondo; no había que hacer los 20 metricos de alcantarillado en el barrio, es decir obras sectoriales. Lo que había que hacer era buscar una solución definitiva al problema de las inundaciones».

Con el Tibanica-bombeo se recogen las aguas lluvias de toda la comuna tres y parte de la cuatro y cinco, y desaparece el caño de aguas negras que atravesaba todo el sector de los Olivos. Su gran dimensión de cinco metros cuadrados permite que las aguas fluyan con rapidez y no se colmaten o represen en determinados sitios para evitar taponamientos y posteriores inundaciones.

periodismopublico-72.jpgAl contrato inicial del Tibanica-bombeo se le adicionó uno por 7 mil millones de pesos para hacer otros Box culvert donde hay una serie de tuberías angostas por debajo de cruces vehiculares, y que por su baja capacidad originan taponamientos.

Adicionalmente el municipio está construyendo las redes menores de alcantarillado en los Olivos I,II y III y en la María a un costo de 7 mil millones de pesos. Se construye también el Box culvert de la calle 12, desde la Capilla hasta la Autopista para resolver el problema de inundaciones en la zona industrial de Cazucá.

El secretario de Infraestructura informó también el inicio de la segunda fase de Rio Claro en la comuna tres, para resolver de por vida el problema de alcantarillado de todo el sector de Olivos, la María, Pablo VI y Ocales. «Aquí lo que estamos es visualizando obras definitivas para que nunca se vuelvan a presentar inundaciones en temporada invernal, trabajos que ascienden a unos 32 mil millones de pesos pero que no concluyen ahí. Se avecina una inversión de casi 50 mil millones de pesos para resolver la situación en la cuenca oriental, es decir la construcción del intersector Ciudad de Cali, Luis Carlos Galán, cra 13 y calle 22. Con estas obras resolvemos definitivamente y de fondo los problemas del municipio en materia de alcantarillado», concluyó Borda.