La propuesta se socializó en el evento de creación del primer frente de seguridad provincial en Sibaté. La idea es generar acciones para atender casos de extranjeros, especialmente relacionadas con el delito.  

Los mandatarios lanzaron la propuesta, teniendo en cuenta que Soacha y la provincia son receptores de extranjeros y que casi a diario se conocen casos donde muchos de ellos resultan involucrados.

«Necesitamos generar acciones con respecto a los extranjeros. Si se pone a disposición una oficina de Migración Colombia en nuestro territorio, proporcionaré lo necesario para establecer dicho espacio regional. Hoy mismo se hará la solicitud formal para que el martes haya una respuesta de esta entidad», sostuvo el alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga.

Por su parte el mandatario de Sibaté, Edson Erasmo Montoya, resaltó que la oficina busca acelerar los procesos para aquellos extranjeros que sean encontrados delinquiendo.

“Quienes cometan actos delictivos y sean encontrados en flagrancia, la idea es que tengan su debido proceso para deportarlos y devolverlos a su país. La oficina de Migración en la Provincia será una herramienta que nos va permitir actuar rápidamente y darle solución a este inconveniente que cada día se convierte en algo más grande y que desafortunadamente los alcaldes en este momento  no tenemos la competencia legal para actuar”, agregó Montoya.  

Para el alcalde de Sibaté, si bien la ruta está creada a través de Migración Colombia, el proceso resulta demorado por el traslado a Bogotá, “pero si tenemos esta oficina en Soacha, con toda seguridad vamos a dar un golpe muy fuerte; hoy seguramente muchos  están tranquilos delinquiendo porque no hay una ruta clara, pero teniendo esta herramienta cerca,  fácilmente vamos a atacar este delito y darle tranquilidad a los ciudadanos”, puntualizó.

Entre los residentes de la provincia la noticia cayó bien y muchos consideran que la oficina de Migración ayudaría en todos los aspectos, incluyendo el tema de deportación cuando cometan delitos.

“Si la oficina facilita la deportación de esos malhechores que hacen daño, sería bastante positivo”, sostuvo Liliana Gordillo, residente en Soacha.

La idea es que la oficina de Migración Colombia en Soacha atienda todos los casos de la provincia relacionados con los extranjeros asentados en esta parte del departamento.