Alcaldes de Soacha y Chipaque, únicos en Cundinamarca que anunciaron donar su sueldo en tiempos del coronavirus

Son varios los alcaldes y gobernadores del país que han donado su sueldo para mitigar la necesidad de muchas familias por la pandemia del coronavirus. Sin embargo, en Cundinamarca sólo al mandatario de Soacha anunció abiertamente que donará el 100% de su salario.  

De manera voluntaria algunos alcaldes y gobernadores han donado su salario, o la mitad de este, para ayudar a los más vulnerables de sus regiones. El primero en hacerlo fue el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, quien anunció su donación para el fondo que busca dar una ayuda alimentaria a más de 250.000 familias, e invitó a su gabinete a hacer lo mismo.

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, también donó un mes de su salario y anunció que todo su gabinete haría lo mismo. Los recursos tendrán como destino la cuenta Antioquia Solidaria, que concentra recursos públicos y privados para dar soluciones alimentarias a quienes no reciben subsidios del Estado.

La mayoría de los alcaldes que donaron su sueldo están en Antioquia. El alcalde de Tenerife, Freddy Ramos Hernández, anunció la donación de dos meses de su salario el 4 de abril, incluso antes de que el gobernador y el alcalde de Medellín tomaran la iniciativa. En el municipio de La Estrella, el alcalde Juan Sebastián Abad donó el 100 por ciento de su salario para el Banco de Alimentos, que está entregando mercados casa a casa. Lo mismo hizo en el municipio de Olaya el alcalde, José Cardona, quien donó cuatro millones de pesos de salario.

En Montería, el alcalde Carlos Ordosgoitia donó el 50 por ciento de su salario para los más vulnerables e invitó a la comunidad a hacer sus donaciones de alimentos no perecederos. El alcalde de Arauquita, Etelivar Torres, decidió donar el 100 por ciento de su salario, y su gabinete el 50 por ciento. Asegura que a pesar de que hay ayudas de la Gobernación, del Gobierno y del sector privado, estas se demoran en llegar. “Nosotros hacemos nuestros aportes no como gobernantes, sino como ciudadanos y esperamos que cada ciudadano arauquiteño ponga su granito de arena”, dijo el alcalde.

Este gesto también se vio en Santander, allí el alcalde de Piedecuesta, Mario José Carvajal, donó un mes de su sueldo e invitó a los demás alcaldes del país a hacer lo mismo. En este departamento también lo hizo el alcalde de Puente Nacional, Julio Vicente Niño Mateus, quien donó su sueldo aunque sabe que “este no solucionará el hambre de todos”, pero sirve para algunos pocos.

En el municipio de Mistrató, Risaralda, el alcalde Jorge Mario Medina donó la mitad de su sueldo para los más vulnerables, y en Soacha, Cundinamarca, el alcalde Juan Carlos Saldarriaga, donó el 100 por ciento, y advirtió que su municipio está muy afectado porque los problemas sociales se han agudizado durante el periodo de cuarentena.

Saldarriaga hizo un llamado al Gobierno Nacional y a las entidades internacionales para que fijen sus ojos en Soacha porque es la ciudad de mayor crecimiento poblacional de América Latina y donde más familias  necesitadas hay en Colombia.

De igual manera se supo que el alcalde de Chicaque, Camilo Pardo, también anunció que donará su salario para la compra de mercados a las familias menos favorecidas del municipio.

Apoyo: semana.com

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp

One thought on “Alcaldes de Soacha y Chipaque, únicos en Cundinamarca que anunciaron donar su sueldo en tiempos del coronavirus

  1. Muy bien señor Alcalde por ese gesto, pero pero pero, que pasa con el aislamiento? gente por todas partes, niños y ancianos en la calle, donde estan las autoridades que no cumplen y hace cumplir sus decretos.

Comments are closed.