En Bogotá se declaró la alerta amarilla ambiental, esta situación traería para la ciudad restricciones con el pico y placa para motos y carros.

La Secretaría de Ambiente en Bogotá, en la mañana de este sábado, decretó la alerta ambiental debido a las malas condiciones del aire.

Le puede interesar: Secretaría de Movilidad de Soacha y Policía de Tránsito permiten desorden vehicular en el puente San Mateo

Esta medida se tomó para mitigar la contingencia ambiental por la que atraviesa la ciudad. Los incendios forestales son la principal causa de la mala calidad del aire bogotano, sobre todo los que se están presentando en territorios como la Orinoquía y los Llanos en Venezuela.

Del mismo modo, en la primera temporada seca del primer trimestre, también se presentan heladas en la madrugada e inversiones térmicas en la sabana de Bogotá. 

Por eso, ha señalado la Alcaldía que estos fenómenos y condiciones meteorológicas dificultan el movimiento del aire en la ciudad, haciendo que las emisiones generadas localmente queden atrapadas por más tiempo, generando mayores niveles de concentración de contaminantes a baja altura.

También puede leer: ¿Cómo mejorar la movilidad en Bogotá para el 2022?

Cabe aclarar que la decisión de la Alcaldía será temporal mientras se supera la actual situación. Hace algunos meses la Administración tomó medidas para el cuidado del aire como el pico y placa solidario o el pico y placa durante todo el día para carros.

Sin embargo, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, culpó al ministro de la Defensa, Diego Molano, sobre esta situación. “La incapacidad de control territorial y garantía de seguridad de @mindefensa nos afecta siempre en Bogotá. Cuando no son masacres y desplazamiento forzado, son quemas criminales en Orinoquía que por dirección de vientos terminan llegando y empeorando la calidad del aire en Bogotá”.