A raíz de la disminución del cauce del río Aguas Claras, principal fuente de abastecimiento del acueducto de Sibaté, se realiza vigilancia en esta zona para mejorar la situación ambiental.

Desde la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Agricultura, Desarrollo económico y ambiente, Empresas Públicas Municipales de Sibaté, Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR y la Policía, se han adelantado recorridos por la ronda del río Aguas Claras para verificar las principales causas en la disminución del cauce de esta importante fuente hídrica.

A pesar de la época de lluvias que se ha evidenciado en los últimos días, el río Aguas Claras no presenta una mejoría considerable para el uso humano que frecuentemente tiene en la población de Sibaté. Por eso, se mantiene la alerta amarilla.

«Entre la semana anterior y esta semana tuvimos que iniciar la alerta amarilla por declaración de la Empresa de Servicios Públicos por la baja del caudal del río Aguas Claras; por ello, hemos realizado visitas en los predios de importancia hídrica, de donde nace el recurso para verificar las causas, una de ellas es la captación ilegal en diferentes quebradas que llegan al Río», mencionó el secretario de agricultura de Sibaté.

En estos procesos están acompañados de expertos en ambiente, vigilancia y seguridad, con quienes se verificó que la causa de la disminución del rio Aguas Claras se debe en gran medida a la captación ilegal de este importante líquido, por ello se establecerán correctivos desde la Secretaría de Gobierno y la Policía.

Por otro lado, se le recomienda a la comunidad de Sibaté que se haga uso eficiente y consciente del agua en los hogares, evitando dejar la llave abierta, lavar fachadas y carros en vía pública, además recogiendo el agua de la lavadora, entre otros métodos que eviten el desperdicio del líquido.

Además se invita a la población en general a que se vinculen con los procesos de reforestación que desde la administración municipal se promueven y se mantienen, tanto para predios privados como del municipio, donde los encargados de ambiente siembran árboles.

«Este año 2022 iniciamos nuevamente los procesos de reforestación para la conservación de predios de importancia hídrica, además se puede vincular a los propietarios de estas zonas para este proceso, los interesados pueden acercarse a la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Económico y Ambiente; diligencian un formato de solicitud de árboles, uno de los técnicos realiza la visita al lugar para determinar qué especies son aptas para sembrar en estas áreas», concluyó María Visbal, jefe de gestión ambiental.

Por: Camila Castillo