Alerta roja en Facatativá por inundaciones debido a las fuertes lluvias

Hay permanente monitoreo en 40 municipios de Cundinamarca afectados por ola invernal, pero el desbordamiento de la quebrada Mancilla y las inundaciones obligaron a declarar la alerta roja en Facatativá.

La Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cundinamarca (UAEGRD), y debido a las fuertes lluvias que se han presentado durante la noche del 25 y la madrugada del 26 octubre, alertó a la comunidad respecto a la eventual ocurrencia de situaciones de riesgo y emergencia.

Nicolás García Bustos, gobernador de Cundinamarca, indicó que “estamos en permanente monitoreo en los más de 40 municipios que registran algún tipo de actividad con ocasión de la emergencia invernal; inundaciones, deslizamientos, pérdida de bancas o pérdida de puentes. Estamos trabajando todos, de la mano de Bomberos, de la Unidad de Gestión de Riesgo, de la Defensa Civil, Cruz Roja y por supuesto, de los Puestos de Mando Unificados que están activos en este momento en cada uno de los municipios”.

Dentro de los puntos que han requerido especial atención y constante monitoreo en Cundinamarca, se encuentran:

  • Vía Bogotá – Girardot: cierre total en el sector Granada – Silvania por desbordamientos
  • El Rosal: presentó inundación en la vereda Piñuela y afectación de cultivos
  • Cajicá: presentó inundación por el aumento del caudal de Río Frío, llegando al conjunto Hacienda Fagua, en el cual se afectaron 10 viviendas
  • Madrid: deslizamiento de bancada sobre la vía 
  • Pandi: presenta deslizamiento sobre la vereda El Consuelo, afectando las estructuras de 12 viviendas
  • La Vega: se presenta creciente súbita sobre la vereda El Dintel, en el caserío El Vino, afectando 1 vivienda.

Igualmente, fue declarada la alerta roja en Facatativá en donde se presentan inundaciones en 7 barrios y 4 veredas debido al desbordamiento de la quebrada Mancilla y los altos niveles del río Botello, así como afectaciones en la vía Facatativá – Albán.

Desde el Centro de Información y Telecomunicaciones (CITEL), las autoridades mantienen constante monitoreo de la situación y coordinan acciones de respuesta, se evalúan deslizamientos de tierra y caída de árboles, y se brinda asistencia en la evacuación de las aguas dentro de las viviendas; además se valoran los daños y vulnerabilidades con el fin de prevenir la ocurrencia de emergencias adicionales en todos los 116 municipios del departamento.

Hay que recordar que de acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), las lluvias se mantendrán en todo el territorio nacional durante los próximos días.

Foto: Bomberos Cundinamarca

cargando...