Envejecimiento saludable; empleo, previsión y seguridad social; educación, cultura y ocio, y participación e integración social son las cuatro áreas de acción sobre las cuales se está trabajando el tema del adulto mayor en el municipio.


pp-49.jpgEl primer paso para la construcción participativa y formulación de la política pública fue la elaboración de un diagnóstico sobre la situación real de los adultos mayores del municipio, obteniendo información importante para trazar medidas de acción dirigidas a responder los principales problemas que atacan a esta población.

Datos arrojados por la investigación muestran que el 9.8% de los habitantes del Municipio son adultos mayores (unos 45 mil aprox.) con una tendencia hacia el aumento significativo, puesto que se calcula que para el año 2020 llegarán al 20% del total de la población, teniendo en cuenta que la mayor parte se encuentran en un alto índice de pobreza, situación que obliga al municipio a tomar acciones inmediatas, valiéndose de la elaboración de una política pública que les brinde herramientas de ayuda. Sin embargo se reconoce el esfuerzo que actualmente está realizando la Administración Local en cuanto a la prestación de servicios por medio de programas del orden Nacional y Municipal que dan bienestar a un gran número de beneficiarios a través de los Centros Vida y los Comedores Comunitarios.

El segundo paso fue la realización de un trabajo de investigación de campo en las seis comunas y los dos corregimientos, al igual que la instauración de diversas mesas de trabajo con la Red Interinstitucional que agrupa de manera privada a diversas fundaciones y organizaciones de adultos mayores que hacen presencia en Municipio, siendo ellos los principales conocedores de las necesidades mas apremiantes de esta población. Se hizo también un trabajo conjunto con el Comité Gerontológico donde se identificaron las prioridades y líneas de acción a seguir por la política pública en construcción, al igual que se determinó que la prevención y promoción en salud, la productividad, la recreación y la participación ciudadana eran algunas de las principales áreas a abordar para lograr la Atención Integral y mejorar la calidad de vida de los adultos mayores.

Por último se recogió la información y se hizo un análisis objetivo de la misma para plasmarla en un documento Integral final y luego proceder a la elaboración de un borrador de acto administrativo que contiene la política pública para el adulto mayor del Municipio de Soacha.

La presencia de la Red Institucional del adulto mayor, integrada por 27 instituciones que trabajan en el Municipio por su bienestar, es de especial relevancia porque constituyeron un insumo fundamental en el diagnostico, que muestra además la necesidad de plantear nuevos retos para devolverles un rol activo en la sociedad.

La puesta en marcha de este nuevo reto estuvo coordinada por la Secretaría de Desarrollo Social y más específicamente por el Programa para la Atención al Adulto Mayor del Municipio, quien brindó todas las herramientas al equipo de profesionales designados para esta labor.
El paso a seguir es la aprobación por parte del Concejo Municipal y su posterior implementación, la cual tendrá una vigencia de ocho años a partir de este 2010, y perseguirá los siguientes objetivos:

-Lograr un cambio cultural, político y económico de toda la población adulta.
-Cambio en la percepción sobre el envejecimiento y la vejez.
-Crear conciencia municipal en el ámbito personal y colectivo sobre la necesidad de intervenir oportunamente para afrontar el envejecimiento progresivo de la población.
-Dar a conocer las alternativas viables para llevar a cabo esta intervención.
-Definir las medidas necesarias en el ámbito gubernamental cuya implementación permita disminuir el desbalance socioeconómico que afecta al adulto mayor.
-Determinar principios generales y propuestas amplias que orienten el diseño y aplicación de programas concretos, concebidos según las tradiciones, valores culturales.

La política pública del adulto mayor en el municipio de Soacha girará sobre cuatro áreas de acción:

-1. ENVEJECIMIENTO SALUDABLE: Tiene por objeto mejorar el bienestar físico, psíquico y social de los adultos mayores, a través del incremento en la cobertura y calidad de los servicios de salud, la garantía de una asistencia alimentaria y nutricional, y la generación de oportunidades para una vida armónica con su familia y su comunidad.
-2. EMPLEO, PREVISIÓN Y SEGURIDAD SOCIAL: Se busca promover la solidaridad con los adultos mayores, ofreciendo mecanismos para mejorar su calificación e inserción en el mercado laboral, garantizar un nivel mínimo de ingresos, promover la instauración de unidades productivas o en su defecto la ejecución de proyectos productivos dirigidos a esta población. Generar una cultura de previsión desde edades tempranas, en cuanto a la destinación de los recursos para cuando llegue la vejez no dependa de un sistema de seguridad social.
-3. EDUCACIÓN, CULTURA Y OCIO: La idea es elevar el nivel educativo y cultural de la población adulta mayor, promover una imagen positiva del envejecimiento y la vejez, e incrementar en la sociedad el reconocimiento hacia los valores y experiencias de vida de las personas que han alcanzado una edad avanzada.
-4. PARTICIPACIÓN E INTEGRACIÓN SOCIAL: Su objeto es incrementar los niveles de participación social y política de los adultos mayores, de manera que la sociedad los integre como agentes del desarrollo comunitario.

Todo lo anterior fue socializado ayer en el salón de protocolo de la alcaldía municipal en un acto que contó con la presencia del alcalde Ernesto Martínez, la secretaria para el Desarrollo Social Grecia Pérez, el coordinador del programa para la Atención al Adulto Mayor Iván Figueroa, los integrantes del Comité Gerontológico municipal, representantes de las instituciones que conforman la red y líderes que han colaborado en la construcción de la política pública que busca mejorar las condiciones de vida de los adultos mayores.