Gracias a la trayectoria y el reconocimiento obtenido en sus más de 25 años de carrera artística, la Corporación Folclórica Amanecer Colombiano representará al municipio y a Colombia en el Festival Internacional de la Cultura, que reunirá a los principales exponentes de la cultura latinoamericana en la ciudad de Sucre (Bolivia).


Amanecer Colombiano participará en la categoría de danza internacional, al lado de países como Argentina, Chile, Brasil y Venezuela, mostrando toda la riqueza del folclor colombiano y la variedad de las danzas típicas de las diferentes regiones del país. Como su nombre lo indica, el festival reúne todas las culturas del continente, por lo que cada delegación llevará una muestra de la cultura de su respectivo país.

“En cabeza de nuestro Director General, Giovanny Quimbayo, y gracias a todo el reconocimiento y bagaje artístico que hemos logrado, Amanecer Colombiano ha sido seleccionado por el Festival Internacional de la Cultura, una organización latinoamericana que realiza festivales por todo el continente, para asistir a la versión que se realizará en Sucre (Bolivia), del 10 al 20 de noviembre de este año. Nosotros hacemos parte de una organización llamada Circuito Latinoamericano de Folclor, cuya sede está en Colombia. Amanecer colombiano ejerce la Vicepresidencia de esta organización, por lo tanto al estar allí podemos fomentar el folclor colombiano, además estar en este rol nos genera una red de contactos, por tal razón fuimos seleccionados para estar en el Festival Internacional de la Cultura”, explicó Aura Cortés, Representante legal de Amanecer Colombiano.

Con la participación en este y otros eventos similares, Amanecer Colombiano muestra una proyección internacional, que luego de casi tres décadas de trabajo, le permite a la agrupación estar en la escena artística internacional, llevando siempre consigo el orgullo de ser soachunos y de representar al país como ‘los embajadores’ de Soacha en Latinoamérica.

Una parte importante de este logro de Amanecer Colombiano, ha sido el apoyo recibido por parte de la Administración Municipal, que por medio de la Secretaría de Educación y Cultura, ha patrocinado parte del viaje que en los próximos días la corporación realizará a tierras bolivianas:

“Queremos agradecer al señor Alcalde Juan Carlos Nemocón, al Secretario de Educación y Cultura Juan Miguel Méndez, y al Director de Cultura Ricardo Clavijo, quienes constantemente nos han estado apoyando. Nosotros estamos trabajando mancomunadamente con ellos, en el apoyo de todas las actividades que desarrollan, por eso en contraprestación de este trabajo que hemos realizado con ellos, logramos una parte de la financiación del viaje a Bolivia”, expresó Diana Carrillo, Directora Administrativa de Amanecer Colombiano.

Amanecer Colombiano partirá el próximo 9 de noviembre en la noche, para llegar a Bolivia el sábado 10 en horas de la mañana. Durante todos los días del festival habrá actividad, con una o dos presentaciones en diferentes partes de Sucre y otras ciudades aledañas como Potosí y Oruro, todo en coordinación con La Paz (capital de Bolivia).

Antes de viajar, el grupo ofrecerá un recital de despedida para toda la gente de Soacha, que tendrá lugar en el Teatro Sua este sábado 27 de octubre a las 7:00pm. Las entradas para este espectáculo se pueden adquirir en la taquilla del mismo teatro.