Como un reconocimiento al trabajo realizado por la alcaldía municipal y con la idea de visibilizar el trabajo de la Secretaría de Educación y Cultura entorno al mejoramiento de la calidad educativa, la Ministra de Educación Nacional, María Fernanda Campo, se hizo presente hoy en el inicio de la aplicación de las Pruebas Saber en Soacha, para los grados 3,5 y 9.


La visita de la Ministra se realizó a las Instituciones Educativas Oficiales San Mateo y León XIII, y fue acompañada por el Alcalde Municipal Juan Carlos Nemocón y el Secretario de Educación Juan Miguel Méndez Molano.

La Ministra María Fernanda Campo, agradeció a todos los padres de familia, rectores y docentes que facilitaron la aplicación de las pruebas, y resaltó con emoción el compromiso de los niños y niñas en el cumplimiento de las mismas. De igual forma mencionó que esta es una evaluación sin antecedentes, ya que es la primera vez que se evalúa a los estudiantes de grado tercero de primaria, además indicó que a partir de este año se realizarán de forma anual las Pruebas Saber.

Quienes presentaron las pruebas fueron evaluados en lenguaje y matemáticas; adicionalmente los estudiantes de grados 5° y 9° también respondieron preguntas de competencias ciudadanas y de ciencias naturales. Lo anterior responde al interés del Ministerio de Educación Nacional de saber qué tanto conocen y comprenden los estudiantes sobre conceptos básicos de la Constitución Política colombiana, si pueden abordar un problema desde diferentes puntos de vista y contrastar argumentos, y de qué manera relacionan diferentes componentes de un sistema social. Además, la evaluación busca conocer cuáles son las percepciones y actitudes de los estudiantes frente a temas como los mecanismos de participación en la escuela y en la sociedad, la violencia escolar y la discriminación, entre otros.

“Con esta información se tienen que desarrollar planes de mejoramiento. Por ejemplo, si en un colegio a la mayoría de los niños les fue muy mal en matemáticas, eso quiere decir que a los docentes de matemáticas hay que darles programas de capacitación, de formación para que mejoren sus conocimientos y su práctica en el aula de clase, y así los estudiantes puedan tener mayores conocimientos. Con los resultados se sabrá dónde están las brechas para tomar medidas correctivas e ir mejorando la calidad de la educación”, explicó la Ministra.

Por su parte y sobre la aplicación de las pruebas, el Secretario de Educación manifestó que una vez se conozcan los resultados se fortalecerán las acciones de gobierno y se reforzará la parte pedagógica de los estudiantes. Así mismo se mostró preocupado por los altos índices de intolerancia y la difícil problemática de convivencia en los colegios, razón por la que es importante que en esta oportunidad las pruebas Saber tengan en cuenta las Competencias Ciudadanas.

El Icfes recopilará estas pruebas mañana viernes, luego inicia todo el proceso de digitación y análisis, y los resultados se conocerán terminando el primer semestre del año entrante.

Las pruebas Saber 3°, 5° y 9°, en cuya realización se invirtieron $28.000 millones, fueron aplicadas por el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) a 2’500.000 estudiantes en 21.000 planteles educativos de más de 1.100 municipios del país. Un operativo sin precedentes que equivale a aplicar cuatro veces en un solo día las tradicionales pruebas Saber 11°, en las cuales se evalúa a 600.000 estudiantes particularmente de calendario A.

En Soacha fueron aplicadas a 20 mil estudiantes de grados tercero, quinto y noveno, 13 mil de Instituciones Educativas oficiales y aproximadamente a siete mil de colegios privados.