Este sábado 12 de diciembre la agrupación Antara se presentará en Pachamama Muro Café ubicado en la cra. 16A No. 79 – 43. No se lo pierda.


Al preguntarle a Jhon Fredy Puentes, fundador y director del grupo musical Antara, acerca del significado del nombre de su agrupación, responde: “Antara, es un instrumento musical de viento característico de la música andina, son unas zampoñas, se les decía así en tiempos antiguos cuando se construían en barro, piedra, incluso en huesos de animales. La idea es no olvidar las raíces. El viento es fuerza, vitalidad; elementos de gran importancia, imprescindibles para el género musical”. Con estas palabras se inició un diálogo con el representante de una agrupación soachuna, que día a día adquiere mayor reconocimiento en el campo cultural. Más de cuatro años de experiencia acompañan a la agrupación musical “Antara” espacio que les ha permitido crecer, transformarse y consolidarse en lo que hoy son.

Explica Jhon Fredy, que en la América Precolombina el sur de Colombia hacia parte de la región del Tawantisuyu, “en quechua, “Tawa” es cuatro, “Inti” es sol, y “suyu” es región. Las cuatro regiones del sol”. En la época del tawantisuyu , la mujer era considerada algo sagrado y la música era un pasatiempo exclusivo de los hombres, de ahí que la música andina sea interpretada en su mayoría por hombres. Sin embargo, “Antara” es uno de los pocos grupos que tocan con mujeres, su líder y carta de presentación es la mujer vientista, Lisset. Que en palabras del director de la agrupación es “una pieza clave, por que representa la fuerza de la Pachamama”. Fue Lisset, la que congregó a nuevos y definitivos integrantes del grupo, igualmente realiza una importante labor de difusión de la actividad musical de la agrupación andina.

La agrupación ha ganado el primer puesto en el festival de música de la localidad de Puente Aranda, participó como invitada al segundo festival de música amerindia en Cucunuba, en Soacha han participado en el festival de música al viento quedando en tercer lugar. Con frecuencia se presentan en Intirraimy, el único bar de Bogotá destinado de forma exclusiva a la música andina. Paulatinamente “Antara” incursiona en diferentes aspectos relacionados con el ámbito cultural, es por esto que actualmente en Intirraimy realizan a muy bajo costo, talleres de danza en donde enseñan a bailar los diferentes ritmos andinos.

Como director, Jhon Fredy Puentes, proyecta que su grupo se convierta en una fundación cultural en donde se transmita el amor por la tierra, el respeto hacia los demás y por supuesto la cultura y música de los andes.

lluvias-.jpg