Luego de conversaciones realizadas entre la Administración Distrital, encabezadas por las Secretarías de Ambiente y Movilidad, con las asociaciones y representantes de motociclistas y teniendo en cuenta que el proceso de sustitución de motos, motociclos y ciclomotores de 2 tiempos no ha culminando, se tomó la determinación de aplazar la entrada en vigencia de la restricción de la circulación de estos vehículos hasta el 15 de noviembre de 2011.


De igual forma se determinó que la restricción del tránsito de mototriciclos, cuatrimotor y motocarros propulsados por motor de ciclo de dos (2) tiempos se haga a partir del 1 de septiembre de 2013.

La modificación aplica dentro del territorio del Distrito Capital y surge de la necesidad de otorgar un plazo mayor para que los propietarios de los vehículos restringidos puedan iniciar el cambio de tecnología para que emitan menores cantidades de contaminantes a la atmósfera.

La restricción no aplica a las motocicletas que se encuentren dentro de la categoría de antiguos y clásicos, las que transportan personas discapacitadas y las bicicletas con motor menor a los 50 centímetros cúbicos (estas tienen emisiones atmosféricas bajas al tener una autonomía de 200 kilómetros por cada galón de combustible).

De acuerdo con los registros de la Secretaría Distrital de Movilidad, de las cerca de 250 mil motocicletas que circulan en Bogotá, 39 mil funcionan con motores de dos tiempos y de éstas, 25 mil son mayores de 12 años.