Desde el Ministerio de Hacienda indicaron que este presupuesto se acopla a las necesidades fiscales.


Tal y como estaba previsto en las cuentas del Gobierno, la plenaria del Senado de la República aprobó el presupuesto de 224.4 billones de pesos para 2017. Sin embargo, el lunar de la jornada estuvo por cuenta de que varias bancadas advirtieron el visto bueno por “pupitrazo”, teniendo en cuenta que no se podía realizar modificaciones a la ponencia aprobada por la Cámara de Representantes.

La razón es que se levantó la plenaria y no se citó para este jueves, lo que acabó la posibilidad de llevar a cabo una conciliación. El punto álgido estuvo por un artículo que incluyó la nivelación salarial de las Unidades de Trabajo Legislativo.

La senadora Claudia López fue la que destapó este incremento al que denominó “mico”, debido a la inconsistencia que se presentaba subir en un momento de austeridad. Sin embargo, la proposición terminó siendo la misma que aprobó la Cámara, por lo que no se requiere conciliación.

La votación contó con el respaldo de 52 senadores mientras que 22 se opusieron acogiendo el texto que tanta resistencia tenía de la Cámara de Representantes. Horas antes, la Plenaria de la Cámara dio luz verde al proyecto de ley de presupuesto para el 2017 por un monto de 224 billones de pesos. La votación en esta instancia fue de 83 representantes a favor y 18 de votos en contra.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, indicó que este presupuesto se ajusta a las necesidades fiscales y los ajustes que se requieren para cumplir con la Regla Fiscal y reducción del déficit. ”El escenario fiscal que hemos hecho nos lleva a cumplir la reducción de un déficit que en 2016 está en 3,9 % y lo buscamos bajar a 3,1 % en 2017”, manifestó. De acuerdo al jefe de la cartera de Hacienda, el principal mensaje de este proyecto aprobado va por cuenta de la reducción del gasto público y el congelamiento de la nómina del Estado.

Fuente: ElColombiano.com