Con las indicaciones sobre cómo se va a llevar a cabo la elección de esta instancia de participación juvenil, el programa de Infancia, Adolescencia y Juventud de la Secretaría de Desarrollo Social, realizó el pasado sábado una nueva jornada de socialización con representantes de organizaciones de jóvenes y miembros de partidos políticos que están interesados en hacer parte de este proceso.


Durante esta segunda jornada, los participantes conocieron los parámetros bajo los cuales se realizará la elección de los nuevos consejeros de juventud, teniendo en cuenta aspectos como quiénes están habilitados para votar o ser elegidos, cómo se deben conformar las listas y el cronograma que hay tanto para los electores como para los candidatos.

“Hay un balance positivo, hubo una mayor asistencia que en la reunión anterior, no sólo en términos de números sino de la participación de partidos políticos y organizaciones juveniles, que aunque no están legalmente constituidas, quieren hacer parte de este proceso. La idea es socializar con los jóvenes, y ese objetivo se cumplió con la agenda que establecimos la vez pasada, la cual tenía que ver con contarles a ellos cuál era el esquema y el cronograma establecido desde el programa para este fin. Hay que afinar algunos aspectos con relación a la convocatoria, sin embargo ese tema no es nada fácil y con los jóvenes no deja de ser complicado. Vamos a empezar a hacer el trabajo de focalizar la convocatoria, pues en últimas lo que nos interesa es llegar a los jóvenes de todo el municipio, por eso vamos a empezar a acudir a cada sector”, explicó Diana González, Coordinadora del programa de Infancia, Adolescencia y Juventud.

De acuerdo a lo anterior, las inscripciones para los electores del Consejo Municipal de Juventud se realizarán del 13 de julio al 13 de octubre y las de los candidatos, que son mucho más cortas, serán entre agosto y septiembre. Los votantes podrán inscribirse en los colegios, las instituciones de educación técnica superior y las universidades.

Es de precisar que quienes quieran aspirar a ser parte del Consejo, deben armar una lista, bien sea que este avalada por un partido político o por una organización juvenil. En caso de que sean candidatos independientes, primero se debe hacer la recolección de las firmas que avalarán la lista, que en lo posible debe estar compuesta de 15 personas. Estas listas se inscribirán directamente en la Registraduría junto con la propuesta que cada candidato presentará a sus electores. En cuanto a los votantes, habrá un puesto fijo de inscripción que estará ubicado en la Secretaría de Desarrollo Social.

Frente a los puestos de votación, con la Registraduría ya se definió dónde quedarán ubicadas las mesas de votación. Las comunas uno, dos, tres y cinco tendrán un solo puesto de votación, mientras que las cuatro y seis tendrán dos, dado su tamaño y densidad. Para los jóvenes de los corregimientos, si así lo requieren, habrá servicio de transporte que será suministrado por la Secretaría de Desarrollo Social. Para estas zonas los puestos de votación que se han escogido son: Corregimiento uno – IE Eduardo Santos, Corregimiento dos – Coliseo General Santander.

Conclusiones de los participantes

Algunos llamados de atención en cuanto a la poca participación de los jóvenes del municipio en el proceso y la mención de las expectativas que existen frente a la conformación del Consejo Municipal de Juventud, fueron las principales conclusiones de las personas que asistieron a esta segunda jornada de socialización:

Jorge Mario Medellín

“Me parece que es el inicio de lo que puede ser una oportunidad para muchos jóvenes del municipio, de opinar sobre cuál es el futuro que quieren para Soacha y para ellos mismos. Al mismo tiempo creo que es la opción que tenemos todos para participar en espacios que normalmente son lejanos y parecen aburridos o destinados para gente mayor. Hay que retomar la idea de que los jóvenes son una alternativa para Soacha y que podemos empezar a trabajar para transformar las cosas que están sucediendo en temas como salud, seguridad, cultura, incluso política y también el desarrollo”.

Freddy Moyano

“Veo que algo está fallando en la convocatoria porque no alcanzan a haber más 30 muchachos en un lugar donde puede haber 200 o 300 jóvenes. Como lo explicaban acá, la capacidad de votación es de 24 mil muchachos y para que sólo estén participando 30 personas, me parece que no está bien. Debería hacerse incidencia en temas de comunicación en los medios para llegar todos los corregimientos y a todos los lugares en donde haya un joven. No nos podemos quedar en decir que hay muy poco personal y que no se tienen los recursos suficientes, se debe convocar a organizaciones que están muy al tanto de este tema, y por ello debería iniciarse un proceso para ir colegio a colegio, pero tiene que ser algo muy juicioso, porque no se puede hablar de que, por ejemplo, en 10 días empiezan las inscripciones y sólo se van a enterar 30 muchachos. Se debe acoger a las personas y a las organizaciones que están interesadas en este tema para que ayuden en esa convocatoria”.

Diana Marcela Ortiz

“Es un proceso muy interesante, hasta ahora asisto pero creo que este es un espacio de participación muy importante para los jóvenes. Allí podremos llevar a la agenda pública todas las problemáticas de nosotros, planteando alternativas para hallar soluciones, todo siguiendo las sugerencias y las ideas de los muchachos”.

Las próximas reuniones de socialización se realizarán así: general en el Teatro Sua el próximo mes de agosto. Comuna cuatro, posiblemente a finales de la semana entrante.