Hace algunos días leí en este mismo periódico un editorial, naturalmente de la autoría del director, que no pude comentar oportunamente, decía lo siguiente y titulado “LA OTRA VERDAD”:


“No es fácil para un habitante de Soacha que quiere a esta tierra, que se identifica con ella y que le duela que desprestigien su territorio, escuchar críticas constantes o noticias que descalifiquen a quienes residen en el municipio. Ya se ha vuelto una constante que los medios de comunicación nacional vengan solo a cubrir noticias amarillentas y que se traduzcan en desprestigio par a quienes vivimos en esta Urbe.

Sin embargo, y tengo que confirmarlo, que gran parte de la culpa es de nosotros mismos, de los dirigentes, de la clase política, de los líderes, comerciantes, organizaciones y hasta de los mismos habitantes de a pie. Es fácil encontrar en el correo, blogs o redes sociales que cuando hay una noticia de Soacha en un medio de comunicación nacional, sin importar el tratamiento que se le haya dado, la repliquemos y sintamos orgullo que ese medio se fijó en Soacha e hizo ruido por todo el país, o incluso en el medio exterior……….Nos duele lo que pasa en el Municipio, sí deberíamos rechazar la presencia de todo medio de de cubrimiento nacional, que solo venga por noticias trágicas, amarillistas, sensacionalistas y con efectos negativos para el Municipio…

Es cierto que nuestra cruda realidad es que hay problemas, que la inseguridad nos agobia, que la movilidad es la peor, que nuestra clase política da “papaya” en la corrupción, que el 95% de la malla vial está en mal estado, que parte de nuestros jóvenes delinquen (como en todo el mundo), que cuando llueve nos inundamos, que la paralela da vergüenza………y todo lo que ya sabemos. Pero, dónde está la otra verdad?…

También está la gente amable, pujante, emprendedora, la de las personas con iniciativa…..Hay gente que se preocupa por cambiar esa imagen negativa y nefasta que se ha creado……Hay que intentar abrir los ojos y descubrir….la otra verdad….”

El Director expresa en su editorial todo el dolor y amor que siente por su tierra adoptiva, pero acepta que en la noticia que comenta se denuncian hechos de ocurrencia diaria, que inexplicablemente pasan inadvertidas para quienes gobiernan en el Municipio. Veamos algunas de ellas, ocurridas en el año que corre.

27 de junio. “Dos individuos asaltan en pleno medio día el conocido restaurante de comidas rápidas “Guaraní”, ubicado diagonal a la sede de la URI en el centro de Soacha.

Terror y angustia es lo que sienten los habitantes y comerciantes del Centro del Municipio debido al alarmante aumento de la inseguridad, que ahora se ve reflejado en el atraco a plena luz del día a locales comerciales frente a la URI de la Fiscalía y muy cerca de la Subestación de la Policía del centro de la ciudad.

Hace dos días, sobre las 2:30 p.m. cuando apenas se estaba en la hora del almuerzo y el lugar estaba lleno de clientes. dos individuos armados que se movilizaban en motocicletas, ingresaron al conocido Restaurante de comidas rápidas (cr. 7 con calle 16), en donde hurtaron 15 millones de pesos equivalente a las ventas de ese día y al pago de algunas facturas comerciales, sin olvidar que uno de los propietarios del establecimiento fue golpeado con una de las armas, con las que los sujetos robaron en el local…

…Llama la atención el hecho de que el robo se haya efectuado prácticamente en las narices de las autoridades judiciales y de Policía o la Fiscalía a pesar de que los empleados salieron del local para buscar ayuda.

Lo anterior contrasta con las reiteradas denuncias de la mayoría de habitantes de Soacha en cada uno de los Barrios y Comunas donde se habla de inoperancia de la Policía, y la indiscriminada presencia de delincuentes y consumidores de drogas que muchas veces se pasean libremente frente a los ciudadanos, quienes simplemente deben limitarse a ver cómo estos sujetos andan “a sus anchas” mientras que las autoridades no son capaces de actuar”.

Junio 26. “Delincuentes acechan a comerciantes que trabajan en los alrededores de la Plaza de Mercado del centro de Soacha, entre calles 14 yb15. Según lo expresado por los mismo comerciantes, los problemas no se presentan desde ahora, pues son varios los años que llevan tolerando esta delicada situación, mientras que la respuesta que han encontrado en la Policía y las demás autoridades es escasa, teniendo en cuenta que la reacción es lenta y los efectivos son pocos para tratar de actuar ante esta dificultad. La Policía nunca la tenemos aquí para decirle que nos presten su servicio, es decir, no tenemos ninguna ayuda por parte de la Fuerza Pública. Uno puede llamar a los uniformados hasta dos y tres veces, pero ellos no llega para atender nuestros requerimientos”.

“La presencia de delincuentes que vienen a robar es permanente, ellos abren los carro y roban los elementos que están dentro. Este es un problema que tiene azotado todo el comercio aquí sobre las calles 14 y la 15 y poco se ve la presencia de la Policía”. Así se queja el propietario de un local del sector.

Junio 27.”La inoperancia de las autoridades es la causa de la inseguridad en Nuevo Compartir. La inseguridad en el Barrio es un problema delicado, y por ejemplo, en las tardes es terrible ver como se aumenta la presencia de consumidores de drogas y ladrones por el callejón que está junto a la panadería, donde permanecen alguno, grupos de personas que están pendientes a ver a quién pueden robar. Aunque se anunció que se iban a instalar cámaras de seguridad en Los Cristales, hasta el momento no ha ocurrido nada. A jóvenes del sector lo han atracado, y la Policía no hace nada”.

Estas situaciones denunciadas por los vecinos son, a grandes rasgos, lo que ocurre en la mayoría de los Barrios de Soacha y en el mismo centro del Municipio, casi todos los días y noches, y las autoridades, en la mayoría de los casos, brillan por su ausencia, como manifiestan los vecinos de cada sector, como se ha dejado constancia de la información de este mismo periódico.

Se ha venido olvidando por todo tipo de autoridades de Soacha y, aún, por el mismo mandatario Municipal, que por disposición de la Constitución, “El Alcalde es la primera autoridad de policía del municipio, y que la policía nacional cumplirá con prontitud y diligencia las órdenes que le imparta el alcalde por conducto del respectivo comandante”.

Igualmente se ha olvidado, que “La Policía, como parte integrante de las autoridades de la República, y como cuerpo armado permanente de naturaleza civil a cargo de la Nación está instituida para proteger a todas las personas residentes en Colombia, en su vida, honra, bienes, creencias y libertades, y para asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del Estado y de los particulares. Así mismo para el mantenimiento de las condiciones para el ejercicio de los derechos y libertades públicas y para asegurar que los habitantes de Colombia convivan en paz. La actividad de la Policía está destinada a proteger los derechos fundamentales, tal como está contenido en la Constitución Política y en los pactos, tratados y convenciones internacionales de Derechos Humanos suscritos por Colombia.

La actividad Policial está regida por la Constitución Política, la Ley y los Derechos Humanos. Además, los Alcaldes, deberán diseñar y desarrollar planes y estrategias integrales de seguridad con la Policía Nacional, atendiendo las necesidades y circunstancias de las comunidades bajo su jurisdicción.” (Objetivos y Funciones de la Policía).

Se están cumpliendo, apreciados lectores, aquello que el Alcalde “es la primera autoridad de policía del municipio y que la policía nacional cumplirá con prontitud y diligencia las ordenes que le imparta esa primera autoridad? La respuesta es de ustedes, según su leal saber y en tender y si está fallando, reclamen su cumplimiento para gozar de los beneficios que les depara esa misma ley, pero por los medios legales y con arreglo a la lealtad que la ley les depara.

No permitan que cuando se va a formular una denuncia no se les atienda, como le ocurrió , en días pasados, a doña Claudia Zambrano, que fue brutalmente golpeada por su esposo.

Señor Alcalde: Usted es la primera autoridad del Municipio y como tal, está en la obligación de dirigirse a la Policía para que cumpla con las funciones que le depara la ley y, además, darles las órdenes pertinentes para el cumplimiento de sus deberes de orden legal, y si no lo hace, estará incumpliendo las funciones propias de su cargo y se hará acreedor a la sanción que corresponda.

Estimado director de www.periodismopublico.com usted quiere mucho a su tierra adoptiva pero con los dos o tres casos consignados aquí en esta nota, hemos dado papaya al periodismo amarillo.

joseignaciogalarza@yahoo.es