Mediante el Decreto 575 del 28 de mayo y en respuesta a los bloqueos de vías y la escalada de violencia en diferentes partes del país, el presidente Duque ordenó despliegue militar inmediato.

El despliegue se autorizó en territorios donde se han presentado disturbios y vandalismo durante el paro nacional, específicamente en Cali, Pasto, Popayán, Ipiales, Yumbo, Buga, Bucaramanga, y los departamentos del Valle, Cauca, Nariño, Huila, Norte de Santander. Posteriormente se supo que en Facatativá y Madrid, Cundinamarca, también se avaló la militarización.

“Coordinar con las autoridades militares y de Policía la asistencia militar de que trata el artículo 170 de la Ley 1801 de 2016, de manera que el departamento, el distrito y los municipios, pongan en ejecución este instrumento legal para afrontar y superar los hechos que dan lugar a la grave alteración de la seguridad y la convivencia, en sus respectivas jurisdicciones”, dice el decreto 575 del 2021.

Igualmente se autorizó la adopción de medidas encaminadas a levantar los bloqueos viales internos, para lo cual deben coordinar con la fuerza pública los procedimientos necesarios, al tiempo que se adelantará un servicio de asistencia en materia de comunicaciones para informar el actuar de la fuerza pública.

Foto: AFP