Desde las 5:00 a.m. de este lunes hacen presencia uniformados de la Policía y el Esmad para recuperar un terreno invadido por cerca de 500 familias en El Barreno, comuna cuatro de Soacha.

El pasado viernes 20 de noviembre, funcionarios de la Alcaldía de Soacha, en cabeza del secretario de gobierno, Danny Caicedo, estuvieron en el sitio hablando con las familias y les advirtieron dos cosas: Primero el delito que se comete al invadir terrenos públicos o privados, y segundo, el grave riesgo que corrían al estar viviendo en un terreno con alta vulnerabilidad de deslizamientos.

Ver: Advierten riesgo que corren 500 familias que ocuparon terreno de forma ilegal en Soacha

A pesar de la advertencia, las familias argumentaron que les habían vendido los lotes y que no tenían donde vivir.

Un impedimento de la Policía y de las autoridades era no poder usar gases lacrimógenos en los operativos, pero ante el reciente pronunciamiento del Tribunal Superior de Bogotá, se dio vía libre para actuar con estos artefactos.

Sin embargo, como las vías del diálogo se agotaron las autoridades de la ciudad iniciaron el operativo para evacuar a las personas de dicho lugar, que fue tomado arbitrariamente desde la primera semana de noviembre con carpas y cambuches.

«Por solicitud de la Unidad de Gestión del Riesgo, es deber de la Administración Municipal salvaguardar la vida de la gente ante un inminente deslizamiento e impedir que se prolongue la invasión», señaló el secretario de Gobierno de Soacha, Danny Caicedo.

El operativo de desalojo se hace con el acompañamiento de la Personería Municipal, entidades de Gestión del Riesgo, Ejército, Migración Colombia, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Alcaldía de Soacha y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), con el fin de evitar una tragedia ante la alta probabilidad de remoción de tierras que puede darse en la zona, a causa de la ola invernal que azota a la ciudad.

Foto: cortesía, calidad original