Las secretarías de movilidad de Bogotá y Cundinamarca implementaron una serie de medidas, especialmente en las salidas de la capital durante el Plan Éxodo.

Se estima que de Bogotá saldrán cerca de 350.000 vehículos, mientras que por las carreteras del departamento se moverán 1’300.000 automotores.

Medidas a tener en cuenta

La Secretaría Distrital de Movilidad habilitará planes semafóricos para dar mayor paso a los vehículos en corredores como la Autopista Sur, la calle 13 y la calle 80. 

Autopista Norte

Se realizará acompañamiento de grupo operativo en vía (Grupo Guía) realizando actividades de gestión del tránsito, agilización de flujos y control de ascenso y descenso de pasajeros en la calle 193 y calle 183 en plan Éxodo y para el ingreso de Bogotá (domingo y lunes), se realizarán controles sobre el Centro Comercial Bima, Escuela de ingenieros (Calle 209), Calle 192 y portal Norte.

En este corredor se tiene prevista la presencia de grúas de movilidad en Makro de la calle 193 para la atención de cualquier evento en la vía y el personal de Gerencia en Vía sobre el corredor

Autopista Sur salida por Soacha

Para el retorno de viajeros se debe tener en cuenta la medida del Pico y placa en Soacha, de 12:00 a 4:00 p.m. ingresarán vehículos con placas pares, de 4:00 p.m. a 8:00 p.m. ingresarán vehículos con placas impares, después de las 8:00 de la noche se levanta la medida. Así mismo se realizará controles de ascenso y descenso entre terminal sur y CAI Bosa para agilizar flujos vehiculares. (Tenga en cuenta que en la vía Bogotá-Girardot hay tramos en mantenimiento)

Calle 13

Se contará con la presencia de grupo operativo en vía (Grupo Guía) regulando tráfico y movimientos seguros en las intersecciones de las carreras 135, 128 y 119.

Carrera 7

Los días domingo 17 y lunes festivo 18 de octubre, se tiene programada la realización del reversible de la Carrera 7 entre en puente el Común y la calle 180 en coordinación entre Policía de Tránsito de Cundinamarca y Bogotá, según sea el flujo de vehículos que ingresen a la capital.

Igualmente se contará con el acompañamiento de personal de Grupo Guía, con el fin de ampliar la capacidad del corredor de la carrera 7, mejorar su circulación sentido Norte-Sur. En el corredor se tiene prevista la presencia de grúas para atención de cualquier evento en la vía.

Avenida calle 80

En la calle 80 se tendrá la participación del personal del Grupo Guía realizando actividades de gestión del tránsito sobre el Portal 80, carrera 119, carrera 120 y paralelamente se realizará el control de ascenso y descenso de pasajeros por parte de intermunicipales en zonas no permitidas.

Avenida Boyacá Vía al Llano

Se tiene constante articulación entre el Centro de Gestión de Tránsito de la SDM y las entidades que supervisan las condiciones de operación de la carretera a Villavicencio, que por temporada de invierno puede presentar novedades.

De igual manera, durante el éxodo y el retorno de viajeros se cuenta con apoyo de unidades del grupo operativo en Yomasa y en el sector de Meissen para gestión del tráfico.

Para agilizar el retorno durante el día lunes 18 de octubre, el IDRD no instalará el tramo de ciclovía en la Av. Boyacá entre la Aurora y el Parque Tunal, con el fin de mejorar las condiciones de ingreso del volumen vehicular que entrará a Bogotá.

Vía Suba Cota

En este corredor se contará con la presencia de grupo operativo en vía (Grupo Guía) regulando tráfico en la intersección de la calle 170 con carrera 92 y vía Suba-Cota.

Vía La Calera y a Choachí

Habrá más controles en vía a La Calera para evitar el estacionamiento indebido sobre la carretera en zonas de rumba y de comida. Así mismo, estará vigilada y con acompañamiento de las entidades locales y departamentales la ruta Bogotá-Choachí para preservar la vida y cuidar a los ciclistas.

Para quienes viajen en flota, las autoridades de tránsito recomendaron comprar los tiquetes de manera virtual, respetar las medidas de bioseguridad (uso de tapabocas, distanciamiento social y lavado de manos), tomar los buses en las terminales y no traer a acompañantes que no vayan a viajar.