Autoridades dicen que en junio se redujo el hurto de vehículos y motos en Bogotá
La Secretaría de Seguridad reveló cifras que indican una disminución del hurto de vehículos y motos en Bogotá durante junio. Este año se han recuperado 611 motocicletas y 411 vehículos.
La Secretaría aseguró que el hurto de vehículos ha disminuido un 19% y el de motos un 11%, comparado con el mismo mes del año 2021 en Bogotá, como resultado de los operativos de inspección, patrullajes barriales y verificación en puestos de control sobre las principales vías de la ciudad, que adelantan de manera conjunta entre la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Policía Metropolitana y la Fiscalía General de la Nación.
Con este trabajo articulado, en los seis primeros meses del 2022, la recuperación de motos ha aumentado un 124 % y de carros un 64 %, comparado con el primer semestre del año pasado. Solo de enero a junio del 2022 se han recuperado 611 motocicletas y 411 vehículos. Gracias al incremento de operativos de inspección, vigilancia y control en talleres de automotores y locales de comercialización de autopartes, 367 establecimientos han sido vinculados este año por el delito de receptación.
- Puede consultar: Se prorrogaría restricción de parrillero hombre en Bogotá
Con todas estas acciones, las autoridades en Bogotá han logrado incautar este año más de 700 millones de pesos en autopartes y vehículos. También se ha evidenciado un aumento este año del 38 % en las capturas por orden judicial, frente al año pasado. Además, en este primer semestre, se han desarticulado 16 bandas delincuenciales y se han judicializado 125 personas por hurto, concierto para delinquir, entre otros delitos.
Los esfuerzos del Distrito y las autoridades contra este delito se seguirán realizando por toda la ciudad, especialmente en Kennedy, Engativá, Ciudad Bolívar, Suba, Bosa y Puente Aranda, donde se concentra el 61 % de los hurtos a motos y carros.
Quienes comercialicen autopartes robadas pueden enfrentarse a cargos de receptación, falsedad marcaria y concierto para delinquir, con penas de 2 hasta 12 años de prisión. Además, recibirán una suspensión temporal de la actividad económica del establecimiento, multa y decomiso del artículo que se está vendiendo.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp