Cárcel para nueve presuntos integrantes de la Primera Línea Puerto Resistencia

Los capturados, integrantes de la Primera Línea Puerto Resistencia, fueron enviados a la cárcel señalados de cometer delitos como homicidio, secuestro, tortura y otras conductas delictivas.

Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario a nueve presuntos integrantes del grupo autodenominado ‘Primera Línea Puerto Resistencia’, quienes estarían involucrados en diversos actos de violencia y de vandalismos para sabotear las jornadas de protesta en Cali (Valle del Cauca), en 2021.

Abundante evidencia técnica y material de prueba dan cuenta de que estas personas habrían tomado control de manera arbitraria de un sector conocido como Puerto Rellena, restringieron la movilidad de la ciudadanía, definieron las personas que podrían ingresar a los barrios y les revisaban sus partencias.

Adicionalmente, se estableció que esta organización, al parecer, se alió ilícitamente con bandas de sicariato y de microtráfico para generar desmanes, confrontar a la fuerza pública e intimidar a la comunidad.

A los procesados se les atribuyen cinco eventos delictivos en los que, supuestamente, tuvieron distintos niveles de participación, estos son:

  • Secuestro y tortura de un teniente de la Policía Nacional, el 15 de junio de 2021. El uniformado estaba de permiso y se movilizaba de particular. Al parecer, fue interceptado por algunas personas que harían parte de ‘Primera Línea Puerto Resistencia’ y trasladado a un salón comunal. En este sitio habría sido lesionado con una cadena que portaba, golpeado, y amenazado de muerte y con que le tatuarían la palabra resistencia en la frente.
  • El asesinato de un presunto integrante de la misma organización, el 31 de mayo de 2021. La víctima, supuestamente, fue ubicada en una casa en la que se ocultaba, llevada a la terraza y lesionada con armas cortopunzantes. Finalmente, le propinaron un disparo de arma de fuego, le rociaron gasolina y le prendieron fuego.
  • El homicidio de un vigilante del sector de San Andresito de Oriente, el 12 de junio de 2021. Se estableció que el hombre intentó evitar que algunos de los hoy procesados, presuntamente, saquearan un cajero automático y fue atacado con arma de fuego.
  • Ataque y destrucción de una patrulla de la Policía Nacional, el 4 de junio de 2021. Dos funcionarios habrían sido golpeados y amenazados, y la motocicleta en la que se movilizaban fue incinerada.
  • Vandalización al CAI Villa del Sur, el 29 de abril de 2021. Las instalaciones fueron atacadas con bombas molotov y el mobiliario destruido. Los dos policías a cargo de este centro de atención a la ciudadanía, uno de ellos una patrullera, fueron agredidos y sufrieron varias lesiones.

Fiscales de la Dirección de Apoyo a la Investigación y Análisis contra Criminalidad Organizada, y de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputaron a los nueve presuntos integrantes de ‘Primera Línea Puerto Resistencia’, de acuerdo con el posible rol que cumplieron, los delitos de: homicidio, concierto para delinquir, secuestro, tortura; fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones; perturbación en servicio público de transporte oficial e incendio. Los investigados son:

  • El señalado articulador principal del grupo, Rolando Quintero Ramírez, alias Papas.
  • Los presuntos dinamizadores, Jhon Alejandro Hernández, alias Indio; Alejandro Blandón Ordóñez, alias Soldado; Yeinshon Giner Hernández Realpe, alias Peluca; Jofren Alberto Ordoñez Angulo, alias Desconfiado; y Anderson David Cifuentes Montaño, alias Grande.
  • Los supuestos integrantes Wilson Stiven Murillo Ordoñez, alias Zancudo; Iván Ricardo Bermeo Carabalí, alias Culón Negro; y Diego Fernando Ángel Agudelo, alias Búho.

Foto: Caracol radio

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp