Las Juntas Administradoras Locales de Barrios Unidos y Suba aprobaron el Plan de Desarrollo presentado por los mandatarios de las dos localidades. Tanto el alcalde Iván Ernesto Rojas Guzmán como la alcaldesa Marisol Perilla Gómez, se mostraron satisfechos por el compromiso de sus ediles.


Barrios Unidos

La Junta Administradora Local de Barrios Unidos aprobó el Plan de Desarrollo presentado a su consideración por el alcalde Iván Ernesto Rojas Guzmán, en sesiones extraordinarias convocadas el pasado primero de agosto. El mandatario local calificó la tarea de la Corporación como “juiciosa y detenida en beneficio de la comunidad que representan, y comprometida con la aplicación de los contenidos del Plan de Desarrollo Distrital Bogotá Humana”.

Rojas Guzmán destacó “el trabajo de los nueves ediles, que en sesiones extensas debatieron los contenidos de la propuesta presentada por la Administración”.

Por su parte, Carlos Javier Castillo, Presidente de la Junta Administradora Local, señalo que “este fue un ejercicio que demostró el compromiso de cada integrante de la Corporación con la comunidad que representa, razón por la cual se requirió de un análisis detenido de los contenidos de la propuesta del Alcalde Local, de su armonía con el Plan de Desarrollo Distrital y de los ajustes a las nuevas realidades distritales en políticas de inversión”.

Enfatizó en la aspiración de la JAL en el cumplimiento de las metas de la Bogotá Humana y de una localidad enrutada en el progreso con las personas como prioridad.

El Plan de Desarrollo Local “Barrios Unidos; Transformando Realidades con Huella Ciudadana”, fue el resultado de los encuentros realizados con la comunidad de las cuatro UPZ y refleja el sentir ciudadano a la hora de fijar las necesidades y contribuir a la orientación de toma de decisiones en las ejecuciones de la administración local.

La aprobación de la ruta del cuatrienio para Barrios Unidos llega en el momento en que concluye otra etapa de la participación ciudadana: los cabildos, escenarios de priorización de inversiones, que sumados a la definición del camino a seguir, implican, en palabras del Alcalde Local, “un compromiso mayor en la apuesta de la Bogotá Humana que lidera el Alcalde Gustavo Petro, que soportada en los ejes fundamentales y en sus principios rectores mostrará resultados en los que los seres humanos, sin ningún tipo de exclusión, desarrollen sus proyectos de vida en una localidad que aporte respuestas a necesidades sentidas en la comunidad”.

Suba

La Junta Administradora Local (JAL) de Suba aprobó con el voto de los once ediles que la integran, el Plan de Desarrollo Local que regirá la administración de una de las localidades más grandes de la ciudad, que cuenta con un millón 200 mil habitantes, divididos en 12 Unidades de Planeación Zonal (UPZ).

La alcaldesa, Marisol Perilla Gómez, dijo que la aprobación del Plan, por parte de una JAL multipartidista “representa un pacto de trabajo por consolidar la Suba humana, incluyente, participativa y transparente”.

La mandataria indicó que los ediles “comprendieron el reto de posicionar al ser humano como el centro del desarrollo” y que la decisión tomada hoy representa un “aporte en la consolidación del Plan de Desarrollo Distrital”.

Perilla Gómez invitó a todos los ciudadanos, autoridades, empresarios, sectores y organizaciones sociales a “trabajar unidos para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos de la localidad”.

Por su parte, el Presidente de la JAL, el edil Alexander Bustos Carrero, dijo que “se aprobó un Plan de Desarrollo muy ambicioso para la localidad, conscientes de que los recursos nunca son suficientes para suplir todas las necesidades de la comunidad”.

Bustos Carrero señaló que los debates demostraron “el compromiso de los 11 ediles, que en representación de todos los partidos políticos, expresaron su apoyo al Plan de Desarrollo Local”.

El edil Resaltó que el Plan de Desarrollo se construyó con la coordinación del Consejo Local de Planeación, el apoyo de la JAL y en consenso con la administración. Estos sectores unieron esfuerzos para invitar a los habitantes a participar en los encuentros ciudadanos.

El cabildante dijo que la JAL, en atención de la directiva Distrital 05, y conscientes de las necesidades que en materia de mantenimiento de la malla vial tiene la localidad, decidió aumentar la inversión, para este rubro, al 45 por ciento.

El Presidente de la JAL dijo que durante los debates “los ediles presentaron aproximadamente 45 observaciones, expresadas en los encuentros ciudadanos, de las cuales 28 fueron incluidas en el Plan”.

Finalmente Bustos Carrero resaltó el compromiso de la administración local con la gestión, ante las respectivas Secretarías de la Administración central, de los recursos para becas, comedores comunitarios, madres comunitarias y atención al adulto mayor, que no fueron tenidas en cuenta en el Plan de Desarrollo Local atendiendo la directiva 005.