En un cinco por ciento creció el número de turistas que llegaron a Bogotá en el primer semestre de este año con relación al mismo periodo del año anterior, lo que ubica a la Capital del país en el destino turístico preferido de los visitantes extranjeros, de acuerdo con cifras del Instituto Distrital de Turismo.


En efecto, mientras que durante los primeros seis meses del año pasado llegaron a la ciudad 332.698, este año arribaron 349.348 turistas internacionales, lo que significa 16.650 visitantes más para la Capital colombiana.

Durante el mismo periodo, Bogotá tuvo una participación del 51,5 por ciento de los 678 mil 177 extranjeros que visitaron el país en el primer semestre.

De acuerdo con la Directora del Instituto Distrital de Turismo, Nohora Isabel Vargas, el aumento de llegadas de turistas extranjeros a la Capital es muy significativo, ya que el sector impacta de manera positiva la economía local. Igualmente, evidencia el posicionamiento de Bogotá como un destino preferente, principalmente para el viajero de negocios.

La funcionaria agregó que en lo corrido del año han entrado en funcionamiento 858 nuevas habitaciones en la ciudad, lo que también significa un incremento del 6,6 por ciento en la oferta total.

“La dinámica continúa, pues solo hasta el año 2012 se proyecta la entrada en operación de 2.671 nuevas habitaciones a través de establecimientos ubicados principalmente en las categorías lujo y superior”, dijo La Directora del IDT.

Entre los cinco destinos nacionales preferidos por los extranjeros después de Bogotá se ubican Cartagena, con 81 mil 460 visitantes; Medellín, en el tercer lugar, con 72 mil 403; Cali, con 49 mil 066, y San Andrés, con 25 mil 462 visitantes.

Censo hoteles

Desde mayo de 2009 el Instituto Distrital de Turismo y el DANE realizan una encuesta mensual en establecimientos de alojamiento. Entre junio del 2009 y mayo del 2010, el porcentaje de ocupación de la ciudad para el periodo en mención fluctuó entre 40,9 por ciento y 53,7 por ciento, siendo octubre y marzo los meses de mayor ocupación.

El informe arrojó que el motivo de viaje para el mercado nacional es negocios, en un 74 por ciento; vacaciones, en un 11 por ciento; convenciones, con 7 por ciento; salud, 3 por ciento, y otros motivos, 5 por ciento.

En el caso del segmento internacional, la distribución, según motivación, ubica a negocios en el primer lugar, con 79 por ciento; vacaciones, con 12 por ciento; convenciones, 5 por ciento; salud, 2 por ciento, y otros, 4 por ciento.

Así mismo, el estudio indica que con respecto a estadía promedio, entre el 42 y el 49 por ciento de los huéspedes se alojan por una noche en la ciudad, y entre el 17 por ciento y el 20 por ciento de los huéspedes pernoctan por dos noches.