En ciudades como Soacha seguramente muchos piensan que el porcentaje de personas que leen es demasiado bajo, incluso hay quienes aseguran que aquí no vale la pena editar periódicos, recomendar libros de literatura y mucho menos crear páginas web y medios virtuales.


En los últimos 20 años he pasado gran parte de mi tiempo alrededor de personas que escriben, sobre todo artículos periodísticos. He conocido excelentes periodistas que son muy escépticos al escribir para una audiencia; prefieren crear lo que las personas necesitan leer en lugar de pensar en lo que quieren leer. Algunos sienten que la simple idea de ser famoso degrada el arte de escribir. Creen que el autor tiene que ser honesto con su visión y no debe dejarse influir en ningún modo por lo que piensen los demás.

Pues bien. Desde que inició la experiencia de www.periodismopublico.com, hace algo así como 17 meses, he descubierto que lo que me decían cuando trabajaba en televisión es totalmente contrario a la realidad. Es cierto que Soacha está inundada de gente procedente de otros lugares, muchos de los cuales no cuentan ni siquiera con quinto de primaria, pero también he descubierto que hay una gran equivocación al afirmar que a nivel general el nivel intelectual del municipio es demasiado bajo.

Me siento mal cuando recuerdo que yo alcancé a pensar eso, pero desde que estoy en el proceso del portal web me he dado cuenta que estaba demasiado equivocado. El habitante de Soacha es inquieto por saber qué pasa en el municipio y su interés es tan alto que busca diferentes medios para indagarlo. Y en esa búsqueda afanosa, muchos han llegado a www.periodismopublico.com a leer día a día las noticias, a explorar un nuevo medio que ofrece el servicio de viajar alrededor del planeta, a encontrar en esta página de noticias una nueva posibilidad de saber lo que ocurre a nivel municipal, departamental y en menor proporción en el país.

Así las cosas, con cerca de 80 mil visitas mensuales, desde la dirección de este portal hemos replanteado un poco el enfoque informativo para pensar más en el usuario, en el lector, en el habitante de Soacha y Cundinamarca que se interesa por descubrir las bondades de la web.
Pero volviendo a lo anterior, debo decir que he conocido a unos cuantos colegas que no dedican un segundo a pensar en el lector. En realidad, se olvidan de que lo que escriben, eventualmente se lee. De hecho, según mi experiencia, una gran parte del contenido que se produce, se escribe sin analizar realmente quiénes lo van a leer o por qué lo querrán leer o qué harán después de leerlo.

Otro aspecto que es importante tener en cuenta es el manejo de la página como tal. Hoy en día la usabilidad está ligada a la tecnología, a las plataformas que se utilicen, pero lo que sí es real es que debe poseer las mejores herramientas que ofrezcan diferentes posibilidades sin que complique a los lectores.

Para no caer en el error de crear demasiado contenido sin que resulte interesante para el lector, el medio debe valerse de quienes lo leen, de aquellos que son los dolientes de todo lo que se informe y se cuente. Por este motivo los medios de hoy, especialmente las páginas virtuales de noticias, necesitan retroalimentarse de sus lectores, requieren aportes profundos para que sus contenidos informativos sean llamativos y atractivos.

Averiguando en internet, encontré que el contenido en la Red tiene dos objetivos principales. El primero es comunicar conocimiento al lector; el segundo es hacer que el lector sea más propenso a actuar partiendo de ese conocimiento. Y justo eso es lo que queremos en www.periodismopublico.com, lectores comprometidos que escriban, que cuestionen con argumentos, que aporten ideas, que sean activos y que propongan temas para que el periodista investigue y escriba a partir de las iniciativas ciudadanas.

La prueba definitiva del contenido en Internet es lo que el público hace después de leerlo. Esto supone un cambio enorme para muchos periodistas, quienes consideran que el objetivo final es la consumación del artículo en sí. Sin embargo, éste es un cambio que se debe producir como sea, si se quiere que el contenido en Internet sea más efectivo.

Los invitamos a que participen diariamente en los comentarios de cada una de las noticias, pero sin agresiones ni atropellos, o que nos escriban sus comentarios, aportes y noticias a los siguientes correos: [email protected], [email protected]