Bogotá integrará la Región Metropolitana tras el sí del concejo capitalino

Luego de dos días de debate, 28 concejales votaron a favor y dieron el sí para que Bogotá integre la Región Metropolitana.

En la tarde de este jueves y luego de tres sesiones, polémicas, discusiones y una marcada división, por fin la plenaria del Concejo capitalino votó el proyecto que buscaba la aprobación para que la capital forme parte de la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca.

Pero contrario a lo que inicialmente se pensó, la aprobación del proyecto tuvo fuertes opositores como la concejal María Fernanda Rojas, quien sostuvo que no hubo suficiente participación ciudadana.

Igualmente, el concejal Diego Cancino dijo que el proyecto de Región Metropolitana se armó de espaldas a la ciudadanía para preservar intereses politiqueros, tanto de Bogotá como de otros municipios.

Pero quienes defendieron la iniciativa argumentaron que la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca ayudará a la regulación de los precios del transporte entre la capital y los municipios vecinos, y la oportunidad de crear mecanismos conjuntos para enfrentar problemas estructurales de inseguridad, medio ambiente y servicios públicos, entre otros.

Ahora el proyecto aprobado pasará a sanción de la alcaldesa Claudia López. “Somos los mismos, compartimos este territorio hermoso, tenemos mil oportunidades, pero trabajando juntos como iguales, con respeto, manteniendo completamente nuestra autonomía y nuestras funciones vamos a vivir mejor. Quiero extenderle mi abrazo de gratitud al señor Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García y a todos mis colegas alcaldes del departamento”, agregó la mandataria de los bogotanos.

Recordar que Cundinamarca ya hace parte de la Región Metropolitana, ya que en mayo pasado el proyecto de ordenanza fue aprobado por la Asamblea departamental.

Foto: Secretaría de Gobierno de Bogotá

cargando...