En primer debate se aprobó en el Concejo de Bogotá la iniciativa “Tecnologías de Reúso de agua” para la capital de la república, a través de la promoción e implementación de dispositivos que reutilicen el agua usada en las nuevas construcciones que se realicen en la ciudad.


Para el concejal Celio Nieves, ponente del Proyecto, “todo esfuerzo enfocado hacia la utilización racional de los recursos hídricos y ambientales, siempre debe ser apoyado y promovido con el objetivo de coexistir en un urbanismo cada vez mas sostenible”.
Durante la sesión también se discutió el proyecto sobre publicidad exterior visual en el Distrito, para el cual se creo una comisión conformada por los concejales Jimena Toro, Germán García Zacipa, Roberto Hinestrosa, Orlando Santiesteban y Horacio José Serpa para estudiar de manera detallada dicho proyecto.

En el pasado, la idea del uso de agua reciclada no era bien recibida en el mundo. Pero en la actualidad los procesos y las soluciones de la reutilización del agua son avanzados y aseguran que los suministros del líquido pueden ser efectivos.
Más de la mitad del agua reciclada en el mundo se usa para objetivos relacionados con la agricultura tal como cultivos, huertos, viñedos, pastizales para el ganado y en el caso de Bogotá para la construcción. La mayor parte de las aguas reusadas van para irrigación, paisajismo urbano y uso industrial, recreativo y ambiental.

La necesidad de satisfacer la creciente demanda de agua regenerada requiere del desarrollo de esquemas de tratamiento y procesos que sean capaces de proporcionar aguas de la calidad requerida para los distintos usos y que, además, sean técnica y económicamente viables y medioambientalmente sostenibles en comparación con las tecnologías que se vienen implementando.

Fuente: Barriosdebogota.com