La ciudad capitalina es ahora una de las más cotizadas para realizar conciertos, festivales, congresos y grandes eventos internacionales.


Bogotá escaló 29 posiciones en el estudio realizado por La Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA), logrando ubicarse en el lugar 79 a nivel mundial y en el 17 dentro de las ciudades del continente americano, en el ranking de los 90 países del mundo con el mayor número de eventos internacionales efectuados.

En el 2007 Bogotá ocupaba el puesto 114, para el 2008 subió al 108 y en el 2009, logró subir 29 escalones para ubicarse en el lugar 79 del ranking, con 21 reuniones internacionales realizadas, superando a ciudades tan reconocidas como Hong Kong, Miami, Los Ángeles y Frankfurt.

“Estamos muy contentos porque Bogotá no solamente es el primer destino de los turistas internacionales, sino que precisamente por su vocación como centro de negocios y la importancia que tiene en la región, se ha posicionando como un destino de convenciones y eventos”, dijo la directora del Instituto Distrital de Turismo, Nora Isabel Vargas.

El estudio arrojó que la primera ciudad de la región en ocupar la lista es Buenos Aires en el puesto 11 con 90 eventos, le sigue Sao Paulo en el lugar 18, Rio de Janeiro 26 y Santiago de Chile 40.

“Nos da una gran alegría y un compromiso mayor para seguir trabajando por hacer de esta ciudad muy competitiva turísticamente, en el ámbito de negocios y vacacional”, manifestó la directora del IDT.

En el 2007 Colombia ocupaba el puesto 43, en el 2008 escaló al 38 con 45 eventos realizados y en el 2009 subió al 37 incrementando el número de eventos a 71. En la actualidad está en el mismo nivel que Chile, quien realizó 74 eventos en el año.

Países como Argentina en el puesto 19 y México en el 27, con gran trayectoria en este campo, son los retos a alcanzar. En tan solo un año, el primero realizó 145 eventos y el segundo un total de 107.

“La ciudad tiene una proyección interesante, ya se esta trabajando en el diseño de un centro para captar de forma más agresiva nuevos eventos. Estamos trabajando para hacer a Bogotá mucho más competitiva y se ha hecho una gran inversión”, puntualizó Nora Vargas.

Estados Unidos es el primero en el ranking, con 595 reuniones internacionales, le sigue Alemania con 458 y España con 360.

Sólo por nombrar algunos eventos, Bogotá fue sede de la entrega de premios de la cadena MTV en octubre de 2009. Igualmente, figuras y artistas internacionales estuvieron en la ciudad como David Coulthard, Coldplay, Metallica, Aerosmith, Kiss, Iron Maiden, Gustavo Cerati y Vicente Fernández, entre otros.

Igualmente, el Festival Iberoamericano de Teatro, la Semana Internacional de la Moda y Rock al Parque y la Media Maratón de Bogotá reúnen una gran cantidad de visitantes extranjeros a la ciudad.

“Paralelamente como éxito de ciudad de convenciones, en Bogotá hemos tenido un repunte como destino turístico vacacional. Una gran acogida para los conciertos, gastronomía, turismo religioso, en fin, muchos ámbitos que esta repuntando”, señaló la directora.

Fuente: Giovanni Alarcón, periodista de Radio Santafe