Glifosato afecta a peces nativos reveló un estudio hecho en Colombia
Estudio de la Universidad Nacional recibió reconocimiento internacional y demostró daños en la salud de peces nativos del país.
Se trata de una investigación hecha por Diana Milena Ochoa, estudiante de la Maestría en Salud Animal de la Universidad Nacional de Colombia, quien demostró que este compuesto químico puede producir daños en el hígado y branquias de ciertas especies de peces.
El estudio fue premiado por la Alltech Young Scientist Award el pasado 5 de mayo, un galardón internacional que premia iniciativas de estudiantes universitarios de pregrado y posgrado de todo el mundo, con el fin de promover la investigación y el desarrollo de nuevos talentos.
El estudio se hizo con yamú y cachama blanca, dos especies nativas de los Llanos Orientales de alto consumo comercial en el país y que se encuentran en varias cuencas de Colombia, principalmente en el Orinoco y el Amazonas.
Lo que demostró la investigación es que el glifosato causa una disminución en la capacidad antioxidante de los organismos de estos animales. Cuando esto ocurre, se produce con mayor facilidad la oxidación dentro del cuerpo de los peces, creando radicales libres y dañando las células.
Ochoa también estudió las enzimas transaminasas en la sangre de los peces, y los resultados mostraron una elevación de dichas enzimas, lo que indica que hubo un posible efecto toxico sobre el hígado de los peces expuestos al glifosato.
«La inquietud que queda en ese proceso de oxidación y en esas enzimas que nosotros medimos en los peces, es que son las mismas enzimas que poseen los mamíferos, incluyendo a los humanos. Así que es de esperarse que si el glifosato produce ese efecto de daño hepático en los peces, podría también esperarse que lo produzca en los seres humanos», dice, pero aclara que no se puede afirmar nada sobre el efecto del herbicida en las personas hasta no hacer un estudio específico sobre el tema.
Además, «aún falta establecer si cuando las personas consumen estos peces, estos ya han eliminado de su organismo el glifosato», concluye.
Este estudio es una iniciativa de Jaime Fernando González, director del laboratorio de Toxicología Acuática y Ambiental de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional de Colombia. Indagar sobre los posibles efectos que tienen los contaminates en el agua ha sido el principal enfoque del Grupo de Investigación de Toxicología Acuática y Ambiental quien actualmente continua investigando acerca de los efectos del glifosato y otros pesticidas de relevancia en Colombia.
El glifosato es uno de los pesticidas más usados en Colombia y su uso en la erradicación de los cultivos ilícitos ha sido polémico porque se trata de un herbicida no selectivo que puede no solo atacar la planta de coca sino cualquiera que encuentre a su paso.
Fuente: Agencia noticias U. Nal.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp