[VIDEO] Temible banda que encañonaba conductores y los golpeaba para robarles sus vehículos fue desmantelada en Bogotá

Los delincuentes utilizaban armas de fuego y robaban vehículos de alta gama y de plataformas. Se requirieron dos años de seguimiento para desmantelar la banda delincuencial.

Básicamente los delincuentes utilizaban tres formas para robarse los vehículos: una era solicitar servicios de plataformas y hacerse pasar por clientes, la otra, esperaban que propietarios de carros de alta gama llegaran a los garajes para amenazarlos y robarles el automotor, y la tercera, se los llevaban cuando estaban parqueados en la calle.  

Según las autoridades, los investigadores siguieron a la banda durante dos años para recoger pruebas y capturarlos.

La investigación permitió identificar a 12 personas de nacionalidad colombiana integrantes de la estructura criminal organizada, cada uno con roles definido y presencia en determinadas zonas de Bogotá.

Modus operandi de la banda delincuencial Los Pumas

Según las autoridades, la temible banda tenía perfectamente definidos los roles de cada integrante y operaba en zonas específicas de la ciudad como Puente Aranda, Kennedy, Fontibón, San Cristóbal, Engativá, Usaquén y Suba.

El blanco más apetecido era los vehículos de plataforma porque los sujetos se hacían pasar por clientes y cuando veían la oportunidad, encañonaban al conductor con armas de fuego, lo amenazaban y lo despojaban del vehículo.

Los conductores eran abandonados en sectores alejados y solitarios de Bogotá, mientras los delincuentes huían con los automotores.

La otra modalidad era ubicar vehículos de alta gama, identificar la dirección de los garajes y hora de llegada o salida de sus propietarios. Varios delincuentes llegaban de sorpresa, amenazaban a los ocupantes del carro y se lo llevaban.

Igualmente, los delincuentes aprovechaban cuando los ciudadanos dejaban estacionados sus vehículos frente a sus residencias para robárselos.

Destino de los vehículos robados en Bogotá

De acuerdo con las autoridades, los vehículos robados eran trasladados a garajes de viviendas donde residían integrantes de la banda delincuencial o llevados a parqueaderos de centros comerciales.

También, y de acuerdo con las autoridades de Bogotá, los delincuentes llevaban algunos carros robados a desguazaderos para desbaratarlos y vender sus partes, o eran ofrecidos por redes a precios a precios bajos, para lo cual utilizaban placas y licencias falsas.

Finalmente, se conoció que dentro de los 12 capturados está alias Nicky, señalado de intimidar a las víctimas con armas de fuego durante los asaltos; alias Paula, persona encargada de solicitar los servicios de transporte por plataforma, y alias Celeita, encargada de conducir los vehículos robados. Esta última persona registra detención domiciliaria por el delito de hurto en el año 2024, y tiene tres condenas vigentes por hurto, receptación y tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.

Foto: Policía Metropolitana de Bogotá

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp