Candidatos a la Alcaldía firman el ‘Pacto de desarrollo para la paz’ de Soacha

El desarrollo para la generación de paz fue el eje central del encuentro ciudadano que la alianza ‘Soacha, desarrollo para la paz’ realizó con los candidatos a la Alcaldía Municipal, quienes desde el planteamiento de sus respectivos programas de gobierno, hablaron de lo que se requiere para lograr ese propósito de alcanzar un desarrollo que repercuta en la paz y el bienestar de todos los soachunos.


La alianza es la articulación de varias organizaciones sociales, fundaciones e instituciones que realizan su trabajo en el municipio, entre las que se encuentran las agencias ACNUR y PNUD de las Naciones Unidas, la Corporación Ocasa, Transparencia por Colombia, la Fundación Social, el Colectivo Suacha en Imágenes, la Universidad Minuto de Dios, la Fundación Menonita Colombiana para el Desarrollo (Mencoldes) y el Servicio Jesuita para Refugiados, entre otras.

De acuerdo a lo anterior, el objetivo fue generar un encuentro ciudadano con diferentes sectores del municipio, con el fin de construir un panorama de retos y potencialidades que parten del conocimiento del territorio, para ser socializados con los candidatos a la Alcaldía en el marco de un ejercicio de diálogo, destinado a generar lazos de confianza y compromiso mutuo para el desarrollo de la ciudad:

“Una gran conclusión de este espacio ha sido que cuatro de los cinco candidatos a la Alcaldía de Soacha se han comprometido a hacer un ejercicio responsable de cumplir acuerdos alrededor del desarrollo para la paz, esto implica que realmente se comprometen en espacios sólidos y consolidados con la comunidad de base, no sólo las organizaciones sociales y la academia, sino que hay un compromiso con las víctimas, los jóvenes, los niños y las mujeres, alrededor de eso es que han firmado los aspirantes que asistieron al evento. También nos queda como apuesta hacerle veeduría a esos acuerdos, es decir, que el candidato que llegue a la Alcaldía le dé viabilidad a estos puntos, para que alrededor del territorio podamos hablar y construir política pública frente al tema de la paz en Soacha y de la atención integral a toda la población víctima que tiene el municipio”, explicó Leidy Muñoz, Coordinadora de proyectos de la Fundación Mencoldes.

A propósito de lo anterior y con respecto al tema del encuentro, los cuatro candidatos que asistieron a la actividad hablaron sobre lo que ha sido hasta ahora el trabajo previo a las elecciones, y los roces que se han presentado entre las diferentes campañas y los candidatos:

“Firmo este pacto por la paz porque no puede haber paz sin justicia social, sin equidad y sin inversión, quitándole la comida a los niños y a los abuelos, pues un pueblo que tenga necesidades no va a poder llegar a la paz verdadera. Pienso que en este documento todavía hace falta incluir muchas cosas, por eso los invito a todos a que luego de las elecciones nos sentemos nuevamente en este salón a construir muchas cosas más, porque uno ve las cifras de las que están partiendo y son las que nos muestra el DANE, mas no la realdad de nuestro municipio. Debemos construir una propuesta de Plan de Desarrollo ajustada realmente a la población que tenemos hoy, la cual superó el millón de habitantes, ahí es donde debemos empezar a elaborar una política seria. Como candidato considero que debemos hacer el llamado a la paz, pero a una paz que nos beneficie a todos y no una paz para que se beneficien las campañas”, explicó el candidato Juan Carlos Saldarriaga.

“Considero que el ejercicio se ha venido haciendo y ha habido respeto, a veces se malinterpreta un término o la calificación de una propuesta. Yo he dicho que acá lo que hay que construir es la convivencia y por eso invito a que los compañeros candidatos me acompañen en la instalación de una mesa de diálogo que permita la convergencia de todas las esferas sociales, la religión, los colegios, la empresa privada, etc. Que seamos capaces de construir una propuesta de unidad para que no se la pase uno cuatro años defendiéndose de todas las demandas, porque en Soacha se demanda hasta un saludo. Yo los invito a que no seamos ajenos al ambiente que hay el día de hoy, llevamos varias horas hablando de paz y no se puede admitir que se resalte algo que esté en contra de esto, por eso más bien hablemos en términos de convivencia y amistad, preparándonos para el gran reto que es el perdón, sin irradiar sectarismo político y rabia”, agregó el candidato Juan Manuel Caicedo.

“Yo soy gestor de paz, y como tal para mí la paz se construye desde las comunidades. Hoy firmé el pacto por la paz porque hay que actuar con coherencia y estoy acá porque quiero la paz para mi país. Lo único que yo he dicho frente a las campañas es la verdad, aquí tenemos candidatos a la Alcaldía que no viven en Soacha, por eso pregunto: ¿será que nosotros podemos dejar que un vecino nuestro nos maneje nuestra casa? Tenemos que hablar eso claramente, por eso lo digo frente a frente con mis compañeros candidatos, porque no vivir en Soacha es el primer pecado que se comete para llegar a la Alcaldía. Decir la verdad no es estar mal con un candidato, ni con el otro, es ponerle la cara a la comunidad. Los candidatos que no vivan en Soacha, pienso yo que lo único que tienen es ganas de venir acelerados de poder, llenos de maquinarias y sin sentido social” expresó el candidato Andrés Jaramillo.

“El profesor Eleázar en los 28 años que lleva de educador en Soacha, ha trabajado y ha edificado con procesos de desarrollo pacíficos, nunca he entrado en controversias que no me pertenecen. Aquí no hay enemigos políticos, los únicos enemigos para un candidato deben ser la inseguridad, la falta de educación, la falta de compromiso ciudadano, la falta de convivencia, la guerra, el odio, etc. Esos son los enemigos que hay que vencer. Por eso nuestra campaña está orientada dentro de sus principios fundamentales a dos cosas: ‘nada cambia si yo no cambio’ y ‘al pasado, paz; al presente, trabajo y desarrollo; y al futuro, alegría para poder vivir en paz’. Hoy por hoy, el profesor Eleázar González está pensando en armar la Mesa de Unidad Política Municipal, para que todos los políticos del municipio sepamos de qué estamos hechos, para qué lo estamos y cuál es nuestro compromiso como ciudadanos”, manifestó el candidato Eleázar González.

Finalmente, los cuatro candidatos dieron el balance de lo que para ellos fue el aporte del encuentro con los ciudadanos:

“Fue un evento muy importante en el que se reunieron todas las agremiaciones políticas, sociales y académicas de nuestro municipio, que han generado un documento muy relevante, pero al que creo le hacen falta cosas. De todos modos la invitación es a que después del 25 de octubre, empecemos a elaborar ese nuevo documento para poder construir una ciudad con cifras claras y datos exactos de lo que necesita nuestra Soacha, y lo que necesitamos hacer entre todos”, dijo Juan Carlos Saldarriaga.

“Ha sido muy importante esta gran alternativa, muchas veces no me gusta que los eventos tienen tintes políticos, pero este fue un evento totalmente sano y transparente, realizado por organizaciones sociales, que a nosotros nos deja una gran alternativa para fortalecer y construir la paz desde las comunidades”, aseguró Andrés Jaramillo.

“Todos los candidatos expresamos nuestros deseos de paz, falta llevar esto a la realidad, hacerlo operativo y generar la confianza para que todos los soachunos crean que de la abundancia del corazón hablan los labios. Cada candidato tiene su estilo, cada uno sabe cuáles son sus dichos y sus actos, pero sobre todo su manera de hacer política. La campaña del profesor Eleázar sigue siendo exactamente la misma, así la llevaremos hasta el final, y como gobernantes haremos lo mismo”, indicó Eleázar González.

“La idea es plasmar en el Plan de Desarrollo la invitación que hace la organización, porque uno no puede ser ajeno a este diagnóstico que nos permite ver la radiografía de lo que está pasando en Soacha,seré el primero en avalarlo en la medida en que sea ungido el 25 de octubre. Es bien sabido que hay diferencias ideológicas y que quizás prima ese sectarismo ideológico que puede ser dañino a las sanas intenciones, pero el resultado fue excelente, y creo que todos salimos contentos porque llevamos un material interesante para poder socializarlo con las comunidades”, concluyó Juan Manuel Caicedo.

cargando...