Gracias a un acuerdo entre la Cámara de Comercio y la Personería de Soacha, los docentes de algunas instituciones públicas y privadas del Municipio podrán adquirir herramientas para resolver de forma pacífica los altercados que se presenten entre sus estudiantes.


La iniciativa surge luego de un antecedente derivado de los datos cuantitativos que se manejan desde la policía de Infancia y Adolescencia, los cuales indican cuál es el comportamiento que tienen los jóvenes en el Municipio frente a las faltas que se están cometiendo, como por ejemplo las lesiones personales; en ese sentido existe una información acerca de cómo se están desarrollando estos hechos al interior de las instituciones educativas o en los alrededores de estas:

“Examinamos cuál es el rol que cumplen los jóvenes en estos conflictos y nos dimos cuenta que la mayoría son estudiantes. Con base en esto, nos acercamos a algunas instituciones educativas y pudimos establecer que varios de los docentes no cuentan con herramientas suficientes para poder desarrollar su función a nivel integral, es decir que únicamente cumplen un rol educativo pero no tienen en muchos casos las herramientas para trabajar con ellos en todo lo referente a la Resolución Pacífica de Conflictos. Es por eso que el Acuerdo Interinstitucional entre la Cámara de Comercio y la Personería busca llegar a trabajar directamente con ellos como docentes y que a la vez en el marco de su función educativa, también puedan brindar los elementos necesarios para resolver los conflictos en las instituciones educativas”, explicó Sonia Vargas, Trabajadora Social y Asesora de Despacho de la Personería Municipal.

Precisamente, el proceso comenzó con un primer encuentro realizado el pasado martes, en el cual se desarrolló un ejercicio denominado ‘Cartografía Social’, donde participaron tres colegios del sector oficial y tres del sector privado, con quienes se comenzó a mirar cuáles son las necesidades que tiene cada uno de los colegios dependiendo de su ámbito, dado que no es igual lo que se presenta en una institución privada, que en una del sector oficial.

“Con este marco se va a desarrollar la propuesta como tal, teniendo como eje transversal el ‘Deber Ser del Ser Humano’ al interior de los centros educativos. De esta manera con la Cámara de Comercio ya estamos pendientes de coordinar un segundo encuentro, para trabajar temas como este tema haciendo énfasis en el trabajo de los docentes como educadores y formadores que son. Adicionalmente se trabajarán aspectos relacionados a cómo identificar un conflicto, cómo llegar a resolverlos y cómo ellos pueden desarrollar una propuesta para poner en práctica al interior de sus colegios”, concluyó la Asesora de la Personería.