La organización delincuencial, autodenominada ‘Los Pachón’, estaba conformada por 14 adultos y dos adolescentes que se dedicaban al expendio y distribución de sustancias alucinógenas. La Policía les incautó más de mil dosis de bazuco y 500 de marihuana.


Personal de la SIJIN inició un trabajo investigativo que duró más de ocho meses con el fin de identificar y capturar a este clan delincuencial autodenominado ‘Los Pachón’, dedicados a la distribución y venta de estupefacientes en pequeñas cantidades, afectando la seguridad y convivencia ciudadana, principalmente en los barrios La Inmaculada y El Mirador del municipio de Sibaté Cundinamarca.

Los agentes se infiltraron y ubicaron a las 16 personas que conformaban la organización delincuencial, logrando su individualización, identificación y posterior captura.

Entre las modalidades utilizadas para la distribución de alucinógenos se encuentra las entregas a domicilio, las cuales se realizaban a través de taxis y bicicletas que brindan gran rentabilidad para el vendedor, disminuyendo el flujo de compradores en su expendio, permitiéndoles a los consumidores acceder de forma más rápida a la sustancia ilícita.

Los adolescentes, quienes fueron dejados s disposición de la Fiscalía de Infancia y adolescencia para iniciar el proceso de restablecimiento de derechos, eran utilizados para transportar, distribuir, comercializar y vender la sustancia ilícita, la cual ocultaban en sus partes íntimas para evadir el control de las autoridades.

Las sustancias incautadas y los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía Seccional de Soacha Cundinamarca para ser procesados por el delito de Tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.

Paralelo a esta operación, el Comando del Departamento de Policía Cundinamarca realizó una labor integral de acompañamiento a la comunidad, para lograr una acción más contundente en procura de mejorar las condiciones de convivencia y seguridad ciudadana, enfocando sus labores de prevención, disuasión, control, investigación criminal, búsqueda y recolección de información, focalizada en la sabana de Bogotá.