En cumplimiento al cronograma del Plan de Desarrollo municipal, el director de Tránsito y Transporte Rafael González y la directora de Procesos Administrativos María del Mar Díaz, dieron a conocer las estrategias y programas que tienen contemplados para el cuatrienio y cómo estos mejorarán la calidad de vida en la ciudad.


“Estamos trabajando en cuatro frentes, el primero es la gerencia del tráfico, es decir hacer control y vigilancia sobre la movilidad; otro aspecto es la modernización de las empresas de transporte público; el tercer factor es crear una cultura ciudadanía del espacio público, y por último, debemos fomentar un sentido de pertenencia e identidad de nuestro entorno”, afirmó Rafael González, delegado de la Secretaría.

Durante la sesión, varios ciudadanos y gremios dieron a conocer sus puntos de vista al hacer uso de las mociones de privilegio que la Corporación tiene contemplado en el Reglamento Interno. Entre estos, se encontraba el gremio de carreteros, representado por el abogado Andrés Bohórquez.

Por su parte, el vicepresidente de la comisión del Plan de Desarrollo, Carlos Alberto Ospina, afirmó: “Me preocupa que el Plan de Desarrollo parece corto en movilidad, con esto quiero decir que no necesitamos estrategias encaminadas a estudiar las problemáticas, sino que requerimos acciones inmediatas, por ejemplo modernizar el transporte público”.

Entre tanto, el director de Tránsito y Transporte dio a conocer que el Plan de Desarrollo está compuesto por proyectos fundamentales como: gerencia de tráfico, organización de la movilidad, cultura y seguridad vial, recuperación del espacio público y Transmilenio, siempre enfocados al beneficio de la comunidad.

Por su parte, la directora de Procesos Administrativos expuso el diseño, implementación y aplicación de campañas que promuevan la cultura de seguridad vial, así como la implementación y ejecución de medidas y alternativas para el proceso de sustitución de vehículos de tracción animal.