Para los profesionales a cargo del cuidado de los pequeños de cero a cinco años, en el Centro de Desarrollo Infantil (CDI) Pequeños Héroes, es fundamental la participación y apoyo de los padres de familia en el proceso de desarrollo de sus pequeños, por ese motivo hicieron parte esencial de su celebración del mes de la niñez.


Con el lema “Mi municipio, territorio de juego”, el CDI Pequeños Héroes, ubicado en la Comuna seis de Soacha, extendió una calurosa invitación para hacer parte de una mañana con juegos y entretenimiento a los padres de familia que están siendo beneficiados con la educación y desarrollo ofrecidos por el jardín a sus hijos. En el espacio se buscó recuperar juegos y tradiciones populares de hace décadas.

“A partir de las 6:45 de la mañana realizamos un desfiles alrededor del CDI, para que la comunidad vecina conociera la importancia de la celebración del mes de la niñez, durante el desfile cada uno de los papitos estuvo acompañando a su hijo. El propósito de la jornada es que ellos compartan con sus pequeños, al tiempo que les enseñan la emoción de los juegos tradicionales o de antaño”, destacó Gregoria Mato, coordinadora de la fundación Acepta el Cambio, encargada de la administración del jardín.

“Hemos perdidos bastantes juegos tradicionales, es un hecho que afecta principalmente a nuestros hijos pequeños, que debido a la falta de esos espacios muchas veces se desentienden de su infancia y se apegan innecesariamente a los celulares y tabletas; con este tipo de actividades revivimos esos tiempos en los que compartíamos con los demás pequeños de forma sana, al tiempo que desarrollábamos nuestra inteligencia”, destacó Luis Monsalvo, padre de familia.

Entre las actividades que disfrutaron entre padres e hijos, se revivieron juegos como “cauchito”, “germis” y golosa”, que permitieron a los adultos enseñar a sus hijos la importancia de compartir con los demás, al tiempo que les permitió sentirse de nuevo como muchos no lo hacían hace décadas.

El CDI Pequeños Héroes, atiende las necesidades de 400 niños y niñas que viven en condición de vulnerabilidad en toda Soacha, acogiendo principalmente a los habitante en la Comuna seis, entre la población que atiende también se encuentran pequeños con condición de discapacidad. Todos son tratados por un equipo profesional especializado en el cuidado de la primera infancia.

“Mi municipio, territorio de juego” es una de las actividades plantadas para el mes de la niñez en el marco de la iniciativa, “juguémosle a la convivencia, hagamos de Colombia una gran ludoteca”, que culminará el mes con las temáticas: “Mi organización se la juega por los niños y niñas”, y el 29 de abril con “Mi casa un espacio de juego y convivencia”. Todas diseñadas para fortalecer los lazos y dedicación de los padres hacia sus hijos.