Una masiva asistencia a las diferentes actividades programadas por el Centro Industrial y de Desarrollo Empresarial del SENA, fue el común denominador durante los dos días de la Feria del Empleo, el Emprendimiento y la Innovación, un evento dirigido a toda la comunidad con el objetivo de fomentar la productividad en los municipios de Soacha y Sibaté.


empleo-3.jpg

Fueron cerca de 7000 los asistentes a la jornada, 23 empresas las participantes y al menos 3000 hojas de vida recibidas a diferentes personas que acudieron a la feria buscando una oportunidad de empleo. Así mismo, quienes acudieron al evento estuvieron presentes en la franja académica, donde se pudo presenciar la intervención de reconocidos conferencistas que hablaron con los asistentes acerca de importantes temas como liderazgo, competitividad e innovación, energías alternativas, domótica, automatización de procesos industriales y salud.

“La feria ha sido absolutamente novedosa, hemos ofrecido más de 1000 empleos, se ha orientado a las personas desempleadas en lo referente a presentación personal, elaboración de hojas de vida, enfoque ocupacional y una gran cantidad de temas para fortalecerlas cuando se sometan a procesos de selección de personal. También trabajamos con pequeñas y medianas empresas en el tema de emprendimiento, que es una necesidad, pues sólo tenemos dos vías para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Soacha y Sibaté: el empleo o el emprendimiento…

…Adicionalmente hemos realizado charlas con las personas interesadas en el tema, para que de alguna manera generen la semilla que les anime a la constitución de unidades productivas propias, esa es la propuesta del SENA para este año. Es importante mencionar que dentro de la agenda académica quisimos traer expertos en determinadas tecnologías y personas de talla nacional e internacional que orientarán a todos los empresarios sobre el mejoramiento de los procesos productivos al interior de su idea de negocio. Lo que queremos es contribuir al desarrollo del sector empresarial que hace presencia en los dos municipios”, explicó Luz Marina León, Subdirectora del Centro Industrial y de Desarrollo Empresarial del SENA.

León se refirió también a la exposición sobre innovación y desarrollo tecnológico que se realizó en la sede del Centro, en la cual se mostraron algunos proyectos empresariales que, aunque no se ocupan de los temas antes mencionados, sí plantean ideas de innovación que pueden generarse en unidades productivas. En ese sentido, se busca hacer una propuesta para que se reorienten las cosas en términos de innovación, para articular esto con los planes de desarrollo de cada municipio.

Conclusión de los asistentes

“Me parece que estos eventos son muy importante para ayudar a solucionar la problemática de empleo que hay en Soacha, yo por ejemplo ya llevo mucho tiempo sin empleo, y hasta el momento se me ha dificultado encontrar una buena oferta laboral, pero confío en que con las hojas de vida que dejé acá, pueda encontrar pronto un buen trabajo”, expresó Gloria Rodríguez, asistente a la Feria.

“Importante, hay muchas y muy interesantes ofertas de empleo, algunos amigos y yo aprovechamos para presentar nuestras hojas de vida en procura de poder obtener un buen empleo. Creo que en Soacha no se había hecho esto antes, y la verdad me parece muy importante que se continúe con este tipo de iniciativas, así a todos se nos hace un poco más fáciles las cosas”, agregó José Luis Castellanos, uno de los asistentes.

“No sólo han sido las ofertas de empleo, también poder conocer los proyectos que se realizan acá, es algo muy llamativo que puede generar más adelante nuevas oportunidades de empleo y desarrollo para Soacha y Sibaté, pues en éste último municipio también se viene trabajando en el tema de la competitividad y la productividad”, concluyó Claudia Pérez, asistente a la Feria.