69 recicladores de Ciudad Bolívar son capacitados por la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) sobre las problemáticas ambientales generadas por el manejo inadecuado de residuos sólidos, las características del programa Basura Cero y el consumo responsable. Esta capacitación se deriva del convenio Ciudad Bolívar Localidad Digital, creado por la Alta Consejería de las TIC de la Alcaldía Mayor.


Las charlas son los días sábados del mes de agosto (10, 17, 24 y 31) en tres sitios de la localidad: Plataforma Logística Alimentaria, colegio Rodrigo Lara Bonilla y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

La metodología de trabajo se basa en charlas y material audiovisual con el propósito de sensibilizar a la población recicladora para contribuir al mejoramiento de su labor, en concordancia con las políticas del programa Basura Cero, que forma parte del eje 2 del Plan Distrital de Desarrollo 2012-2016.

Ciudad Bolívar Localidad Digital tiene varios objetivos, como contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de Ciudad Bolívar; masificar el acceso a las TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación); y apoyar la consolidación de la gobernabilidad electrónica y el mejoramiento en la prestación de los servicios de las instituciones del Estado.

El manejo de desechos sólidos es la gestión de los residuos, la recogida, el transporte, tratamiento, reciclado y eliminación de los materiales de desecho. El término residuo sólido generalmente se refiere a los materiales producidos por la actividad humana, y, en general, para reducir sus efectos sobre la salud y el medio ambiente. La gestión de los desechos es también llevada a cabo para recuperar los propios recursos de dichos residuos.