Clasificación elevada del Sisbén en Soacha afecta a población en condición de discapacidad

Población en condición de discapacidad denuncia que el Sisben en Soacha ha venido aumentando gradualmente su clasificación, dejándolos por fuera de los beneficios que otorga el gobierno. Hay historias dolorosas.

Recientemente, varias personas en condición de discapacidad y cuidadoras de personas con esta condición se presentaron frente a las oficinas del Sisbén del municipio de Soacha para manifestar su preocupación e inconformismo con la elevada clasificación que se está presentando.

Según los usuarios, inicialmente tenían una clasificación adecuada que les permitía acceder a los diferentes programas sociales, pero de manera progresiva su clasificación ha venido aumentando, lo que les ha ocasionado grandes inconvenientes.

Cristina Buitrago es madre de una menor de siete años, de la cual afirma padece una condición de discapacidad con un retraso global de su desarrollo en un 75% , sumado a que ella también es persona en condición de discapacidad. Asegura que inicialmente estaba clasificada en el grupo A, (población en pobreza extrema), pero que posteriormente al quedar viuda, su clasificación ha venido aumentando hasta encontrarse en la actualidad en la clasificación C, (población vulnerable).

Cristina afirma que debido a su condición no puede trabajar, y el hecho que sin causa justificable su clasificación en el Sisbén haya aumentado, la deja por fuera de recibir algún beneficio. “A la población con discapacidad es a la que le están vulnerando más los derechos, porque esto nos deja por fuera hasta para recibir atención médica; no es justo que pasen el reporte que se está acabando con la pobreza, pero en el papel, de una manera arbitraria, cuando la realidad es otra», puntualizó.

Por su parte, Maritza Valencia asegura que no es solo estar detrás de subsidios como la gente piensa, sino que en su caso debido al aumento en la clasificación del Sisbén, perdió el beneficio de exoneración de copagos en la ruta de la EPS, en las citas y exámenes de alto costo, además del mercado con el que le ayudaban por ser su hijo un menor con discapacidad, ya que posee autismo y retraso neurológico en el desarrollo generalizado. Adicionalmente, afirma ser una madre soltera a la cual le quedaría imposible atender las necesidades de su hijo, si no recibe los beneficios estipulados para las personas más vulnerables.

De otro lado, María Delgado, quien es una mujer de la tercera edad, junto con su esposo, afirma que los dos están enfermos y que debido al aumento en la clasificación del Sisbén están quedando excluidos de los beneficios y ayudas.

Así como ellos, hay muchas personas que afirman están siendo perjudicadas por la clasificación elevada del Sisbén que se le está aplicando a las personas con discapacidad en Soacha. Y aunque los usuarios afirman que ya han presentado su preocupación ante la oficina del Sisbén del municipio, allí no han sido diligentes en dar solución, por lo que temen que finalizando año, y además con el cambio de gobierno, no se dé respuesta a su petición y queden excluidos de cualquier beneficio, vulnerando así sus derechos y poniendo en riesgo la salud de ellos y la de sus seres queridos.

Finalmente, el llamado de las personas en condición de discapacidad es para que se revisen prontamente sus casos y puedan tener una respuesta oportuna y favorable, puesto que aseguran que, como el mismo gobierno lo afirma, la intención de dicha clasificación es identificar a los potenciales beneficiarios de programas sociales y que la inversión sea para quienes más lo necesitan.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp