En la entrega participaron Colsubsidio, la Gobernación de Cundinamarca y el programa de asistencia humanitaria puesto en marcha por el Gobierno Nacional para atender a los damnificados por el invierno, con el apoyo de la Alcaldía Municipal de Soacha.


cuadro--5.jpg

Las ayudas consistieron básicamente en mercados que Colombia Humanitaria, a través de su operador Colsubsidio, entregó a las familias que están incluidas en el censo establecido por el Comité Local de Atención y prevención de Desastres CLOPAD.

La actividad se llevó a cabo ayer sábado en el Coliseo León XIII y contó con la presencia del Gobernador Andrés González Díaz, el alcalde designado de Soacha Iván Mauricio Moreno, el Secretario de Planeación del departamento Claudio Mario Galán, el comandante de la Policía Cundinamarca, Coronel Fabio Castañeda, y miembros de los gabinetes municipal y Departamental.

El gobernador Andrés González Díaz manifestó que la actividad hace parte de la puesta en operación del programa de asistencia humanitaria implementado por el Gobierno Nacional para atender a los damnificados por el invierno de los barrios Loma Linda, La Capilla y Casa Loma. “En el caso nuestro cada familia está siendo acompañada y asistida por sicólogos, trabajadores y visitadores sociales; de manera que no solo de pan vive el hombre, sino de un acompañamiento y de una asistencia técnica. A cada una de las familias, de los niños y de los bebés, se brinda asistencia integral en salud, en educación y nutrición”, afirmó.

El Mandatario registró con complacencia el desarrollo de la atención de la situación, teniendo en cuenta que el municipio de Soacha es uno de los más complejos. “Lo estamos haciendo con cuidado, seriedad y responsabilidad y sobre todo con mucho afecto a cada una de las familias damnificadas”, indicó.

De igual manera, señaló que ésta es la primera fase que corresponde a la entrega de los mercados, próximamente se entrará en la segunda fase que consiste en garantizar vivienda segura a los habitantes. “La segunda fase consiste en la reconstrucción de la vivienda para pasarlos de sitios totalmente inseguros a seguros. De hecho varios de ellos han salido de Loma Linda y de La Capilla a nuevos planes de vivienda que estamos estructurando con el Gobierno Nacional”, concluyó.

apertura-elecciones-congreso-soacha

apertura-elecciones-congreso-soacha

Para los beneficiados, los mercados entregados ayer son los más completos entregados hasta el momento. “La verdad veo muchas cosas y es la primera vez que me dan un mercado tan lleno de productos básicos para nuestra alimentación. Ahora estoy viendo cómo llevarlo porque esta lona pesa como cuatro arrobas, pero bueno, con tal de llevar comida para mis hijos, haré lo que sea”, indicó Francisco Cristancho, damnificado de la comuna cuatro.

Y como él, todas las familias beneficiadas con la ayuda tuvieron que ‘bandearse’ para llevar el mercado, aunque algunos reclamaron que no han recibido nada a pesar de haber resultado damnificados por el invierno.