Un análisis de la Universidad Javeriana, Cornare y el Instituto Humboldt indica que en este momento la población de esta especie puede oscilar entre 65 y 80 ejemplares. La expansión de los mismos se prevé hacia el norte del país por el río Magdalena.

El número de estos ejemplares podría duplicarse en la próxima década, de acuerdo con un análisis realizado por investigadores de la Pontificia Universidad Javeriana, Cornare y el Instituto Humboldt, el cual indica que en este momento en el territorio nacional puede haber entre 65 y 80 animales de esta especie.

Estos individuos habitan de manera silvestre en áreas de humedales y cuerpos de agua asociados al río Magdalena, en algunas áreas de los departamentos de Antioquia, Bolívar, Boyacá, Cundinamarca y Santander y la proyección es que se sigan expandiendo hacia en norte del país a través del río Magdalena. Los análisis de probabilidad apuntan a que el número de mamíferos de esta especie llegará a los 150, en 10 años.

Aunque a la fecha, los municipios de Puerto Salgar (Cundinamarca), Buenavista y La Dorada (Caldas), y Puerto Triunfo (Antioquia) no reportan presencia de hipopótamos, a futuro serían zonas de muy alta probabilidad de invasión, determina el estudio, en el que además se concluye que el área de distribución actual de los hipopótamos en el país es de 1.915 kilómetros cuadrados (km2). Sin embargo, por la favorabilidad que ofrece el hábitat nacional, la especie podría extenderse hasta los 13.587 km2.

Otros municipios con alto potencial de invasión de estos ejemeplares en la próxima década son: Cantagallo, Veracruz, Bodega Central, Las Pallas, El Dique, San Pablo y Santo Domingo, en Bolívar; y Loma de Corredor, Puerto Mosquito, El Contento, Gamarra, Puerto Viejo y Palenquito, en el departamento de Cesar. En ninguna de esta poblaciones hay en este momento presencia de estos mamíferos, pero podrían tenerla en los apróximos años. 

Fuente: Semana sostenible.com