Este proyecto que busca impulsar la lectura en la frontera colombo – ecuatoriana a través de la Red de Bibliotecas de ambos países.


La Ministra de Cultura (e), María Claudia López y la Ministra de Educación de Ecuador, Gloria Vidal Illingworth, se reunieron en Bogotá, este miércoles 7 de noviembre, para la firma del convenio de Cooperación interinstitucional entre ambos países, con el objetivo de fortalecer el proceso de integración de la red fronteriza Colombo-Ecuatoriana de Bibliotecas públicas y Bibliotecas educativas abiertas.

Este convenio pretende ejecutar bimensualmente, programas de cine en la frontera, títeres itinerantes, dotación de material bibliográfico en las bibliotecas de ambos países y enlazar virtualmente a las mismas a través del blog informativo ‘Bibliotecas de Frontera’. Además desde Colombia se dará apertura a nuevas bibliotecas en la zona sur occidental del departamento de Nariño.

Como actividades conjuntas ambos ministerios trabajarán por implementar programas de capacitación para la promoción y fomento de la lectura, impulsar el desarrollo de la biblioteca binacional en el Centro binacional de Cultura de Rumichaca así como la consolidación a la biblioteca fronteriza “Juan Montalvo” de Ipiales (Nariño) y convertirla en un centro de documentación especializado en temas de historia y de cultura regional.

Inicialmente este convenio tendrá una vigencia de dos años a partir de marzo de 2013, pero será renovado de acuerdo a sus avances. Las instituciones responsables de la ejecución de este Acuerdo son la Red Nacional de Bibliotecas por parte del Ministerio de Cultura de Colombia y el Sistema Nacional de Bibliotecas por parte del Ministerio de Educación de Ecuador.

La firma de este convenio es el resultado del compromiso suscrito en septiembre de 2006, el cual se basó en el acuerdo de creación de la Red Fronteriza Colombo-Ecuatoriana de Bibliotecas públicas populares de 1991.