Los Presidentes, Juan Manuel Santos y Rafael Correa, lideraron el «Primer Gabinete Binacional Colombia-Ecuador». La Viceministra de Educación Superior, hizo parte de este encuentro en el que se firmaron acuerdos para movilidad académica, formación en posgrado y reconocimiento mutuo de sistemas de aseguramiento de la calidad de la educación superior.


Recientemente se llevó a cabo el «Primer Gabinete Binacional Colombia-Ecuador» que fue liderado por los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos y de Ecuador, Rafael Correa.

En este encuentro, al que acudieron integrantes de los gabinetes ministeriales colombianos y ecuatorianos y en el que participó la Viceministra de Educación Superior, Patricia Martínez, se suscribieron importantes acuerdos para la educación de ambos países.

El primero establece un Memorando de Entendimiento entre el Ministerio de Educación Nacional de Colombia, la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) y el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces) de Ecuador, para definir un acuerdo de reconocimiento mutuo de los sistemas de aseguramiento de la calidad de educación superior, de títulos y grados académicos que facilite la movilidad de estudiantes, docentes e investigadores entre ambos países, en un término de 6 meses.

El segundo es un acuerdo entre el Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo y Becas de Ecuador (IECE) y el ICETEX de Colombia, con el fin de promover la movilidad académica para la formación posgradual en instituciones de educación superior de los dos países.

Además, durante la reunión, los dos mandatarios apoyaron los acuerdos que sus ministras de Educación establecieron el 7 de noviembre de este año y que están orientados a cerrar las brechas de acceso y equidad que existen en zonas de frontera. Asimismo, acogieron la iniciativa de realizar un trabajo técnico conjunto en mejoramiento de la calidad de la educación básica y media/bachillerato; construcción curricular binacional y mejoramiento de infraestructura educativa; intercambio de materiales pedagógicos; conformación de bibliotecas escolares binacionales; desarrollo de proyectos educativos para poblaciones indígenas y afro-descendientes de frontera, y coordinación de estrategias conjuntas que promuevan el acceso y permanencia de estudiantes en situación de movilidad.