Durante su trámite, se realizará, por lo menos, una audiencia pública para explicarle a la ciudadanía el alcance de la Región Metropolitana, una nueva instancia de planificación regional.

En la Comisión IV de Asuntos Especiales y Entidades Descentralizadas de la Asamblea de Cundinamarca, se inició el análisis de esta iniciativa, “por medio del cual se autoriza el ingreso del Departamento a la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca”.

El proyecto de ordenanza fue remitido por el gobernador, Nicolás García Bustos, al presidente de la Asamblea, Alexander Prieto García, el 29 de marzo, para su respectivo estudio, trámite y aprobación.

El 31 de marzo, la Oficina Jurídica de la Asamblea dio concepto favorable, en lo técnico y jurídico, tras lo cual el texto pasó a su primera evaluación en la Comisión IV, como proyecto de Ordenanza, 083.

Dada la trascendencia de esta decisión, la Asamblea realizará, como mínimo, una audiencia pública para recibir los aportes de la ciudadanía que permitan fortalecer la construcción de la Región Metropolitana.

De la exposición de motivos del proyecto, contenidos en 35 folios, la secretaria de Integración Regional, Patricia González Ávila, destacó que, “la Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca representa una oportunidad excepcional para fortalecer el papel estratégico de Cundinamarca, para consolidar las iniciativas y proyectos regionales, mejorar la eficiencia en la gestión departamental y promover el desarrollo equilibrado de los municipios que se asocien, lo cual atiende a los fines mismos de los departamentos”.