Con pitos y pancartas salieron algunos comerciantes de Soacha a pronunciarse en contra de la peatonalización de la carrera Séptima. Dicen que sus ventas se ven afectadas.

Recientemente la administración municipal tomó la decisión de peatonalizar la carrera 7, entre calles 12 y 22, desde las 4:00 p.m. hasta las 12:00 de la noche durante el mes de diciembre; esto, según la alcaldía de Soacha, con el ánimo de apoyar el comercio y que los habitantes del municipio puedan disfrutar cómodamente de todas las actividades culturales preparadas para las festividades decembrinas.

Sin embargo, los comerciantes de Soacha asentados en la carrera 7, especialmente los de la industria alimentaria, salieron a la vía con pitos y pancartas, expresando su rechazo a esta medida, ya que según ellos la peatonalización de esta vía les ha afectado grandemente su economía.

Puede leer: Atemorizados los comerciantes de Soacha por amenazas en redes sociales

 Rafael Duarte, quien tiene un negocio en la zona, manifestó que sus ventas se han reducido en un 45%, y que junto a otros comerciantes del lugar le han solicitado a la alcaldía que los escuche y revise adecuadamente el tema, ya que después de la pandemia, la industria alimentaria es una de la que más se ha visto afectada por el alza de la materia prima.

Asimismo, los comerciantes manifiestan que diciembre es una de las mejores temporadas para sus ventas, y que después de la crisis económica generada por la pandemia, esperaban durante este mes poderse reponer, pero según ellos les ha sucedido lo contrario.

Lo que dicen los comerciantes de Soacha que tienen sus negocios en la carrera 7 es que, aunque se ve muchísimas personas caminando, sus ventas disminuyen porque dependen grandemente del transito vehicular de esta vía, de las personas que salen de viaje y pasan en sus carros por los locales a comprar pan, quesos, pavos y demás productos para llevar a sus familias, y al estar cerrada la calle, la gente se va a comprar a otro lado.

Le puede interesar: Iniciativa de los comerciantes de un sector de Soacha le pone color a la navidad

Adicionalmente, mencionan que ya venían afectados con el cierre de la vía los jueves cada 15 días para la realización de los septimazos, que los arriendos en esa zona de la carrera 7 son unos de los mas costosos en el municipio de Soacha, y que al reducirse las ventas deben empezar también a despedir personas, pues según ellos, en cuanto se cierra la vía, muere el comercio en la zona.

Finalmente, los comerciantes solicitan a la administración municipal que sus peticiones sean escuchadas y se replanteen estas medidas, que se tenga en cuenta que esta es una época muy importante para la economía de los comerciantes, y que de continuar con el cierre, se estaría afectando la fuente de trabajo de la que dependen varias familias en Soacha.

Por: Sary Tovar